La Federación de Profesionales de la Salud condenó la aprobación «de manera exprés, y sin debate social» del seguro con el que elimina la gratuidad de la salud pública en Jujuy. Se trata de un pago obligatorio para quienes tengan ingresos de más de dos salarios mínimos.
«La legislatura de Jujuy aprobó de manera exprés, y sin debate social, la creación del seguro provincial de salud» cuestionó la FESPROSA, la Federación que nuclea a los sindicatos de profesionales de la salud de todo el país.
El seguro elimina la gratuidad del sector público de salud al establecer el pago de un seguro obligatorio de entre 50 y 60 mil pesos mensuales para la población con cobertura pública exclusiva que gane más de dos salarios mínimos, es decir, 540 mil pesos.
«Estando la línea de pobreza ubicada en los 860 mil pesos, el seguro obligatorio alcanzará a miles de familias pobres que gracias a ello serán más pobres aún», señalaron.
Y agregaron: «Mientras tanto, los más pobres entre los pobres deberán desfilar por los servicios sociales (que se verán desbordados y desnaturalizados) para atravesar la humillación de acreditar su condición para acceder a un derecho humano básico».
Además cuestionaron el comportamiento del gobierno jujeño: «El gobierno aduce como razón el ajuste del gobierno nacional y la caída de las transferencias. Mientras varios legisladores de esa provincia votaron en el Congreso Nacional a favor de ese ajuste, la opción que tomó el gobierno provincial es hacerle pagar el costo al ciudadano de a pie».
«Como señalamos en su momento, el cobro a extranjeros promovido por varias provincias era solo la punta del iceberg, la avanzada de una reforma para terminar con la gratuidad del sector público de salud», plantearon.
«La Fesprosa, como parte del movimiento sanitario social, ha criticado las políticas seguristas promovidas por el Banco Mundial desde la década del noventa y cuya expresión en nuestro país fueron el Plan Federal y la CUS. Desde Fesprosa convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras del sector público y a todas las organizaciones de la sociedad civil a luchar por mantener la gratuidad del sector público de salud en Jujuy y en todo el país», concluyeron.