Tras siete años de lucha, movilizaciones y paros históricos, la Asociación Bancaria anunció con orgullo la sanción de la reforma a la ley 15.008, que restituye derechos jubilatorios para los trabajadores y jubilados del Banco Provincia. La medida, aprobada por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, pone fin a lo que el gremio calificó como una de las mayores injusticias impuestas durante el gobierno de María Eugenia Vidal.
En un comunicado, La Bancaria destacó que esta victoria fue posible gracias a la “unidad, determinación y solidaridad” de los trabajadores. Según la organización, la ley 15.008 buscaba “desfinanciar al Banco Provincia para privatizarlo”, al trasladar al banco la responsabilidad del déficit de la caja de jubilaciones y atacar un régimen especial que exige mayores aportes de los empleados.
“El destrato hacia los jubilados quedó demostrado en el accionar de Vidal. Fue un acto de crueldad que representó su falta de empatía y sensibilidad hacia las necesidades de los demás”, aseguró el comunicado gremial.
El secretario general del gremio, Sergio Palazzo, también celebró la medida a través de su cuenta en la red social X, agradeciendo al gobernador Axel Kicillof, al presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, y a los legisladores que respaldaron la iniciativa. “Hoy se pone fin a una injusticia, se garantiza una disminución del déficit, se termina con la litigiosidad y se le da previsibilidad al Banco Provincia”, afirmó Palazzo.
El dirigente además apuntó contra Vidal y Mauricio Macri, quienes, según indicó, intentaron justificar los cambios de 2017 como un fin a un “régimen de privilegio”. “Nada de eso es así. Es un régimen especial, donde los trabajadores aportan mucho más que cualquier otro aportante”, remarcó.
Desde el gremio destacaron que la reforma no solo repara un perjuicio para los trabajadores, sino que también protege la sustentabilidad del Banco Provincia. “Es una victoria para las y los bancarios. ¡Adiós a los efectos nocivos de la maldita 15.008!”, concluyó el comunicado.