El cosecretario general de la CGT, Octavio Argüello, cuestionó al Gobierno por la falta de homologación de acuerdos salariales en las paritarias de Camioneros. Advirtió sobre posibles medidas gremiales si no se escuchan los reclamo de los trabajadores y señaló que el país podría regresar a un escenario de conflictividad similar al de los años noventa que devolvería al movimiento obrero organizado a crear organizaciones como fuera el MTA.
Octavio Argüello, cosecretario general de la CGT y secretario general de Camioneros en Tres de Febrero y San Martín, se refirió en una entrevista con AM 530 al fracaso de la negociación paritaria del gremio de Camioneros, cuestionando duramente la postura del Gobierno de Javier Milei.
«Acá el problema de fondo es el Gobierno, que no homologa lo que uno pueda llegar a acordar con los empresarios», afirmó Argüello. En ese sentido, apuntó contra la falta de libertad sindical: «Entonces no tenemos más paritarias libres, en un Gobierno que se dice liberal, liberal para todo menos para discutir salarios».
Ante la falta de avances, Argüello no descartó la posibilidad de medidas de fuerza: «Si no hay una solución, seguramente vendrán hechos gremiales más profundos. No sé cuáles porque yo soy parte de un Triunvirato, no soy yo solo», aclaró. Sin embargo, destacó que el objetivo no es el conflicto: «Uno entiende que el conflicto como un fin no tiene sentido, pero si hacen oídos sordos y no escuchan los reclamos de los trabajadores…».
El dirigente también recordó su experiencia como parte del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), una corriente combativa de la CGT en los años noventa, y advirtió que el país podría estar regresando a ese escenario: «Sería más correcto que haya una vía de diálogo donde se puedan solucionar los problemas, pero cuando un Gobierno es sordo, quizás volvamos a esa época. Estoy convencido de que vamos a volver a esa época».
En este contexto, Argüello adelantó que se convocará a una reunión la próxima semana para evaluar los pasos a seguir y decidir cómo continuar la lucha por los derechos de los trabajadores de Camioneros.