En julio pasado, apenas cuatro días luego de confirmarse el procesamiento por parte de la Cámara Federal, el “Caballo” Suarez puso en marcha su plan para adelantar elecciones en el SOMU. El gremialista había sido procesado por el Juez Rodolfo Canicoba Corral por entorpecimiento del transporte por agua en medio de un supuesto conflicto gremial, e incluso accionó un embargo de sus bienes con valor de cinco millones de pesos.
Pero su complicada situación judicial, no es impedimento para que Suárez siga apostando a la continuidad de su ya cuestionado liderazgo gremial. De hecho, mientras espera la puesta en marcha del juicio oral y público en su contra, adelantó el llamado a alecciones para el próximo 19 de octubre. Y si bien el Ministerio de Trabajo después rechazó la jugada de Suárez, el mandamás del SOMU siguió adelante con sus planes.
Ante esa movida, una serie de agrupaciones marítimas que rechazan su conducción le pidieron al Ministerio de Trabajao que frene las intenciones de Suárez. Entre las agrupaciones figuran la «Agrupación Marítima Nacional Juan Ocampo», la «25 de Noviembre-zona norte», la «Gaucho Rivero», y la «Juventud Marítima Juan Ocampo», entre varias más.
“Estamos en total desacuerdo con la fecha señalada para las elecciones del día 19 de Octubre, en razón de ir en contra de las normas estatutarias y en contra de la Ley de Asociaciones Gremiales, en principio, y en contra de la voluntad de los afiliados, constituyendo un acto eleccionario ilegal, toda vez, que dicha elección debería llevarse a cabo entre los meses de Enero y Abril del próximo año, periodo en que fenece el mandato de la actual Comisión Directiva”, dice la carta presentada ante el Ministerio conducido por Carlos Tomada.
Según pudo saber Infogremiales, el Ministerio está dispuesto a apoyar el pedido y a notificar a Suárez de la nulidad del adelantamiento electoral que viola las normas dictadas por la cartera.
Además, las agrupaciones sindicales dieron otro argumento: “En este periodo (Enero/Abril) es cuando se encuentran la mayor cantidad de afiliados trabajadores de la pesca y las otras actividades, en razón de la temporada, lo que justificaría la mayor cantidad de votantes avalando la legitimidad democrática de la Asociación Gremial”.
Para darle más fuerza al pedido, los grupos sindicales le mandaron una carta documento a SOMU y a la Junta Electoral, proclamando “la nulidad absoluta e insalvable de todo el proceso electoral ilegítimamente puesto en marcha”.
Si bien las agrupaciones acordaron un modelo de presentación ante el Ministerio y en las cartas documento, cada una sumó denuncias específicas de su ciudad y ámbito gremial.
La Juventud Marítima, por ejemplo, denunció falsificaciones, manipulación y discriminación en la confección de padrones. En San Fernando y en Puerto Madryn denunciaron anomalías semejantes.
Para “Caballo” recibir denuncias de sus propios agremiados se volvió una costumbre. Agrupaciones y dirigentes opositores lo acusan de realizar extorsiones, desvíos de fondos y estafa al SOMU y Obra Social; de haber montado un holding de empresas a través del gremio marítimo, de robo al Estado y de falsificación de firmas del Secretariado; de armar Congresos de delegados fraudulentos y de realizar falsificación de Actas, agresiones y expulsiones.