El Gobierno nacional avanza sobre el área de Cultura. A los 300 despedidos durante el 2024 se sumaron otros tres en lo que va del 2025. Desde ATE aseguraron que se trata de despidos disciplinadores, persecutorios e injustificados porque asimismo se deshacen de trabajadores con antigüedad en sus áreas bajo el argumento del ajuste, contratan nuevo personal. Entre los empleados cesanteados, hay quienes aseguran que les pidieron que señalen a quienes de sus compañeros deberían echar y quienes participaron de medidas gremiales.
ATE denunció una nueva tanda de despidos en la Secretaría de Cultura, dirigida por Leonardo Cifelli, en el marco del ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei. A los 300 cesanteados registrados durante 2024, se sumaron ahora tres despidos en la semana que lleva este año que, según ATE, son «injustificados y persecutorios». Las cesantías coinciden con nuevas contrataciones para reemplazar a los trabajadores desplazados, lo que agrava las críticas por arbitrariedad en las decisiones de la gestión.
“El viernes pasado a la noche comenzaron a llegar mails notificando nuevos despidos en la Secretaría de Cultura», explicó Nicolás Rodríguez Saá, secretario general de ATE Cultura, en diálogo con Tiempo Argentino. «Veníamos discutiendo con la gestión de Cifelli una docena de casos, explicando el expertise y las tareas de cada compañero, pero se pusieron inflexibles con tres, que nosotros consideramos parte de un intento de disciplinar a las y los trabajadores», agregó.
Entre los despedidos se encuentra la coordinadora del área de redes sociales, una trabajadora con más de diez años de experiencia en la comunicación de organismos estatales. En diálogo con el medio, señaló: “Con la nueva gestión me empiezan a desplazar de tareas y funciones. En diciembre, incluso, me pidieron seis nombres para despedir de mi equipo. Me negué a confeccionar esa lista, pero igual despidieron a seis personas”.
La trabajadora aseguró que, tras las cesantías, la Secretaría contrató a dos nuevas personas para gestionar las redes sociales del propio Leonardo Cifelli, desplazando las funciones originales del equipo. “Esto demuestra la arbitrariedad y la persecución en estas decisiones”, sostuvo.
Por su parte, ATE denunció que otro de los despedidos, un profesional del área de sonido con nueve años de experiencia en el Centro Cultural Kirchner, también fue cesanteado por su participación en medidas gremiales: “El despido del área de Sonido es directamente un intento de disciplinamiento a los trabajadores que adhirieron a paros como el del 5 de diciembre”, señala el comunicado del sindicato.
Los despidos en la Secretaría de Cultura se producen en el marco de un ajuste generalizado en el sector público bajo el gobierno de Javier Milei. Durante 2024, ATE registró más de 300 cesantías en programas territoriales como LATE, Apoyos Federales y Festivales Argentinos. Además, denunció que la Secretaría no ejecutó todo su presupuesto, utilizando solo el 78% de los fondos disponibles hasta septiembre.
«Estos despidos evidencian que no solo ajustan la cultura y el Estado, sino que intentan disciplinar a sus laburantes en un año de por sí difícil», expresó Nicolás Rodríguez Saá. Las medidas gremiales impulsadas por ATE incluyeron reclamos por la recomposición salarial, el rechazo al Sistema de Evaluación Pública y el cese de los despidos, tras un 2024 en el que los trabajadores estatales perdieron más del 40% de su poder adquisitivo.
Mientras las críticas al ajuste crecen, la Secretaría de Cultura avanza con nuevas contrataciones, profundizando el malestar entre los trabajadores y las denuncias de arbitrariedad en la gestión de Cifelli.