La empresa cesanteó a 75 trabajadores por mensaje de texto el martes. El Ministerio de Trabajo impuso una tregua obligatoria tras una audiencia en la sede de la cartera laboral. Se abre un período de discusión.
El Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria en el conflicto desatado por el despido de 75 trabajadores en la tripería Euro SA. El secretario de organización del Sindicato de la Carne, Mario Morales, dijo que la empresa se presentó a la audiencia en la cartera laboral pero que «no presentó ningún papel», por lo que no pueden saber «qué intenciones tienen con los trabajadores».
Además, según le dijo a La Capital, en esa misma audiencia intentaron que los empleados firmen un convenio «para la cancelación de sus funciones», aunque ninguno lo hizo.
El paritario gremial, Walter Navarro, contó que en el último tiempo los trabajadores notaron que la mercadería «se empezó a tirar» lo que generó sospechas de un vaciamiento. También se quejó porque ningún representante de la empresa dio la cara. Al mismo tiempo, reclamó que depositen los salarios de diciembre.
Por su parte, Morales consideró «poco serio» que los dueños de la firma hayan notificado las cesantías por WhatsApp.
En la misma línea, el diputado provincial Carlos del Frade consideró que “despedir 75 trabajadores por WhatsApp habla de una brutal naturalización de la crueldad y muestra la inhumanidad del sistema en este caso sintetizado en la patronal de Euro SA, en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez”.
Vale recordar que el martes más de 70 empleados de la tripería Euro SA de Villa Gobernador Gálvez no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo porque habían sido despedidos. Esa situación derivó en una manifestación con quema de tarimas de madera en la puerta de la empresa.
La empresa venía acordando retiros voluntarios en forma individual. A esta situación se sumaron 75 despidos en las últimas 48 horas, varios de ellos comunicados a través de WhatsApp. Muchos de los cesanteados estaban en medio de sus vacaciones, otros con partes bajo ART y muchos de ellos cumpliendo sus tareas normales, reveló Alexis Velázquez, uno de los trabajadores afectados.
Los trabajadores, apostados en la puerta de la planta, denunciaron además precarización laboral al revelar que reciben el 50 % del salario por fuera del recibo de sueldo y que cumplen sus tareas en condiciones insalubres. Por otro lado, este martes esperaban recibir el pago del mes de diciembre, algo que no se efectivizó.
Esta tripería se instaló en la zona de San Diego al 1900 hace más de 20 años. Se encarga del procesamiento de subproductos de origen animal, es decir, embutidos y cuando comenzaron su actividad contaban con 700 trabajadores. Con el paso del tiempo, la planta se redujo a 250 y finalmente, si se concretan estos 50 despidos, la empresa funcionaría con menos de 70 trabajadores, los que aún permanecen realizando sus tareas. La empresa cuenta con una planta de más de 3.000 metros cuadrados cubiertos.