(Por Pablo Maradei) El Gobierno busca esquivar que los más de 600 despidos del Ministerio de Justicia por la baja del acuerdo con ACARA lleguen a la justicia laboral. Mueve sus fichas para que caigan en el Contencioso Administrativo, un fuero más amigable. En paralelo avisó que liquidará el convenio con la Cámara de Comercio Automotor lo que derivará en otras 200 cesantías.
Primero, un poco de historia. El Ente Cooperador Asociación de Concesionarias de la República Argentina (ACARA) nuclea a los concesionarios oficiales de autos y posee el monopolio de la venta de documentos y formularios para el patentamiento de vehículos cero km. Por la venta de ese papelería, que es insumo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ACARA se queda con un porcentaje. El resto se destina al pago de salarios de trabajadores de esa cartera gubernamental. Por esta intermediación y según reveló Infobae, ACARA recaudó en 2023, 29.000 millones de pesos.
El 17 de diciembre mediante la Resolución 376 se dio de baja este engranaje: de 2.400 trabajadores afectados, 1.800 se fueron con retiro voluntario a lo largo de este año y unos 600 están en proceso de iniciar acciones legales.
Ahora bien, un abogado conocedor del paño cuenta a InfoGremiales: «Es complicado el tema del juicio porque ¿a quién le hacés juicio? El trabajador estaba vinculado a un empleador que es una figura legal, que es el ´convenio con ACARA´». Sigue: «Para un trabajador siempre será favorable que la causa sea liquidada en el fuero laboral y no en el contencioso administrativo que siempre son juzgados oficialistas del Gobierno de turno». Completa: «Frente al número de juicios que hay en danza, es notorio que en las comunicaciones enviadas por ACARA se incluya al Ministerio de Justicia, algo que no sucedía antes; entiendo que es para meter en el juego al Ministerio y por lo tanto puedan las causas caer en el contencioso administrativo».
De hecho, un trabajador recientemente despedido que percibía el sueldo por ACARA mostró (y se publica en este medio) el telegrama recibido donde se incluye al Ministerio. El trabajador cuenta a InfoGremiales: «Cuando el Gobierno asumió dijo que eliminaría los ñoquis y a la casta del Estado; bueno, a los que despidieron ni bien se inició este proceso cobraron el 100% de la indemnización y los laburantes que nos quedamos nos están ofreciendo quitas de hasta el 50% como es mi caso».
Completa: «El retiro que nos ofrecían era un pago cuotificado mensual en hasta 18 cuotas y no superaba en montos a lo que correspondía por indemnización; no había ningún aliciente».
InfoGremiales supo de otra fuente que las quitas van desde el 20% hasta el 40% en la mayoría de los casos. Y explica: «Lo que buscan son acuerdos particulares con cada uno de los despedidos, van al SECLO para llegar a lo que se conoce como acuerdo espontáneo; no es una conciliación».
A su vez con aquella Resolución 376 se dieron de baja incentivos salariales que percibían empleados de planta permanente del Ministerio de Justicia; que llegaban hasta el 50% del salario.
Pero hay más.
InfoGremiales supo de las fuentes consultadas que otro convenio también se dará de baja en febrero; en este caso el que el Ministerio de Justicia tiene con CCA, que es la Cámara de Comercio Automotor. En este caso, son 200 los trabajadores bajo este convenio. Este ente cooperador recauda fondo con los papeleríos que se originan a raíz de las transferencias de vehículos. Y la operatoria es la misma que la de ACARA respecto a la distribución del dinero.