Lo resolvió la Sala de Feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Le otorgó una cautelar a los gremios que representan a los dos grupos de trabajadores, AEFIP y SUPARA. Le impide al Gobierno aplicar despidos que vulneren la estabilidad laboral y cambios en las relaciones laborales de los trabajadores del organismo.
Con fecha de este martes 14 de enero, la Sala de Feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo emitió un fallo con el que le marca la cancha a la motosierra del Gobierno Nacional. Es que le otorga una cautelar a los gremios que representan a los trabajadores de la AFIP y la Aduana (AEFIP y Supara) y le garantiza la estabilidad laboral a los empleados de dichos organismos.
La sentencia resuelve «hacer lugar a la medida cautelar solicitada, ordenando al Poder Ejecutivo Nacional y a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero se abstengan de adoptar cualquier medida que contraríe o violente la garantía de estabilidad prevista en por el CCT 56/92, Laudo 16/92 y por el CCT aprobado por laudo 15/91 suscriptos por SUPARA y AEFIP».
En su argumentación para otorgar la cautelar el juez Gabriel de Vedia remarca la necesidad de garantizar la estabilidad laboral en tanto se ha comunicado oficialmente el despido de 3.155 trabajadores de ARCA a través de la Oficina del Presidente de la Nación, ratificado por el PEN, cuando el Jefe de Gabinete de Ministros ante el Honorable Senado de la Nación, dijo “se espera una reducción de alrededor del 15% del personal, especialmente el ingresado en el marco de la desmesurada expansión de los años recientes”.
El magistrado sostiene que «la función de la medida precautoria de no innovar es evitar un daño posible y previsible luego de las acciones iniciadas por el PEN para descalificar a gran parte de los trabajadores que se desempeñan para ARCA -ex AFIP-«.
El fallo contrario a las aspiraciones del Ejecutivo llega en medio del tembladeral político en una ARCA que está en plena reestructuración y en una batalla mediática entre el PRO y los libertarios por el perfil del organismo en los últimos años.
De los 20.000 trabajadores que eran al inicio de la gestión de Javier Milei ya se fueron 1.500 el año pasado y está por empezar a regir un nuevo retiro voluntario que durará hasta mediados de febrero mediante el cual se busca desafectar a otros 1.500 trabajadores.