Una nueva audiencia paritaria de los maquinistas terminó sin lograr el ansiado acuerdo. La parte empleadora no presentó ninguna contrapropuesta a lo solicitado y, vencidos mañana todos los plazos de conciliación obligatoria, desde el gremio evalúan la posibilidad concreta de un paro de trenes por tiempo indeterminado. Mañana a las 11 de la mañana hay reunión de Comisión Directiva de La Fraternidad.
En una audiencia realizada hoy en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, las negociaciones paritarias entre el sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, y las empresas ferroviarias concluyeron sin acuerdo. La reunión, llevada a cabo bajo el marco de la conciliación obligatoria dictada en diciembre y prorrogada hasta este mes, estuvo marcada por tensiones entre las partes y un intercambio de acusaciones. Sin embargo, ese plazo termina mañana y desde entonces el gremio se encontrará libre para tomar medidas de fuerza.
En representación de La Fraternidad participaron Omar Maturano (Secretario General), Ariel Coria (Secretario Adjunto) y Sebastián Maturano (Secretario Gremial e Interior). Por el sector empresario estuvieron presentes representantes legales de las principales compañías ferroviarias, como Ferrocarriles Argentinos (FASE), Operadora Ferroviaria (SOFSE), Belgrano Cargas y Logística, Metrovías y Ferrovías.
Durante la audiencia, el sector empresario ratificó la propuesta económica presentada en reuniones anteriores, sin modificaciones, lo que fue considerado «insuficiente» por el gremio. Desde el sindicato, además, criticaron la ausencia de los presidentes de varias empresas clave, señalando una «falta de compromiso y responsabilidad» en la negociación por la que ya habían reclamado anteriormente.
Por otro lado, La Fraternidad expresó su preocupación por la situación de los trabajadores ferroportuarios del Puerto de Buenos Aires, derivada del reciente Decreto 3/2025, y reclamó la intervención del Ministerio de Economía para resolver este conflicto paralelo.
Tras varios intercambios, el Secretario General Omar Maturano se retiró de la audiencia a las 11:25 horas, y el sindicato dejó en claro que, ante el vencimiento de la conciliación obligatoria a las 0:00 horas del 21 de enero, quedará «en libertad de acción». La Fraternidad adelantó que comunicará oportunamente las medidas a tomar si no se encuentra una solución satisfactoria.
Por su parte, el funcionario a cargo exhortó a las partes a continuar negociando con predisposición y buena fe, enfatizando la importancia de mantener la paz social y mejorar las relaciones laborales en el sector. Precisamente, desde el gremio señalaron ayer mismo que el Gobierno no tiene «buena fe negocial» y denunció prácticas antisindicales ante la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.