El Gobierno dará de baja por todo el año las pensiones por invalidez de quienes no estén en el país

La ANSES determinó que los titulares de pensiones por invalidez que no cumplan la condición establecida por la institución deberán regularizar su situación puntual o no podrán cobrar en todo el 2025.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) determinó un nuevo requisito que deben cumplir los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC) para poder percibir los haberes.

La medida que estableció el Gobierno Nacional fue comunicada por medio de la Resolución 918/2024. La disposición tiene el fin de controlar las prestaciones y asignaciones que tiene la institución.

¿Quiénes no cobrarán sus pensiones en febrero 2025?

La ANSES establece que los titulares de pensiones por invalidez que se encuentren ausentes del territorio argentino por un periodo mayor a 90 días estarán infringiendo la nueva disposición.

Por lo tanto, los pensionados que no cumplan con esta condición no podrán cobrar los haberes correspondientes en 2025 y deberán regularizar su situación.

La institución comunicó que los datos se obtendrán por medio de las bases de datos que tiene el organismo previsional y se cruzarán con las emitidas también por la Dirección Nacional de Migraciones. Los titulares de PCN por Invalidez deberán regularizar su situación posteriormente.

¿Qué hacer cuando suspenden mi pensión?

Quienes no hayan cumplido con la condición emitida por la institución no podrán tener sus haberes hasta que se solicite la activación correspondiente y el titular se encuentre nuevamente en el país.

De todas maneras, si el incumplimiento del requisito es uno de los motivos en la baja de la prestación, no se podrá solicitar la reactivación de la prestación social nuevamente.