El «Todos unidos triunfaremos» no se concretará mañana. Es que el 120 aniversario del nacimiento del ex presidente Juan Domingo Perón será recordado por los gremios cegetistas en el marco de absoluta división que tendrá, también, ribetes políticos vinculados a los comicios del próximo 25 de octubre.
La CGT oficialista centrará sus fuerzas a través del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), con un encuentro en el que emitirán un documento público en defensa del gremialismo nacional y que tiene como propósito entregárselo al gobierno electo en los comicios del 25 de octubre.
Los 70 sindicatos, nucleados en el MASA, analizarán “las bases ideológicas del sindicalismo argentino” y su rol “en el nuevo gobierno peronista que asumirá el 10 diciembre”.
El encuentro tendrá lugar a partir de las 15 en el polideportivo que la Asociación del Personal Legislativo (APL) posee en la calle Julián Balbín 4045 del partido bonaerense de Ituzaingó.
El denominado «Documento de Ituzaingó » repasará puntos estratégicos como el fortalecimiento de la democracia y el papel del movimiento obrero organizado.
Esta convocatoria histórica, como la definieron los organizadores, analizará además el apoyo sindical a la campaña del candidato presidencial del Frente para la Victoria Daniel Scioli.
Entre los dirigentes que anticiparon su participación se destacan el secretario general de la CGT. Antonio Caló (UOM); Norberto Di Próspero (APL); Omar Viviani (taxistas); Osvaldo Iadarola (telefónicos); Marcos Castro (Capitanes de Ultramar); Carlos Barbeito (molineros); Guillermo Moser (Luz y Fuerza); Sergio Sasia (Unión Ferroviaria); Pablo Biró (APLA); Sergio Romero (UDA) y Hernán Escudero (Juventud Sindical Peronista), entre otros.
La contracara será el evento que encarará la CGT Azopardo. Principalmente arrastrado por la gestión de Gerónimo «Momo» Venegas, titular de la UATRE, líder del Partido FE y uno de los mayores promotores sindicales de la candidatura presidencial de Mauricio Macri, se mostrarán en la Ciudad de Buenos Aires en la inauguración del primer monumento a Perón en la CABA.
Para la ocasión ya confirmaron su presencia Hugo Moyano y los gremios que componen las 62 organizaciones peronistas, estructura que actulamente responde a Venegas.
El monumento estará emplazado en la plaza ubicada,entre las avenidas Paseo Colón y Belgrano, y las calles Azopardo y Moreno, frente a la Aduana Argentina, a metros de la sede de la Confederación General de Trabajadores, en una zona cercana a la Casa Rosada; según se detalló en un comunicado de prensa.