El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el director del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Guillermo Martini, participarán mañana en el acto de lanzamiento de la Federación Argentina de Trabajadores Agrarios.
El acto se realizará desde las 16 en el teatro de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), en Bartolomé Mitre y Ayacucho de la ciudad de Buenos Aires.
Martini expresó que la iniciativa de conformar una herramienta gremial con alcance nacional en defensa de los derechos del personal agrario coincide con «uno de los objetivos estratégicos de gestión en relación con la necesidad de favorecer y apoyar los procesos organizativos de los trabajadores», indicó un comunicado.
La Federación actuará en 18 provincias con trabajadores relacionados con la fruta en el Alto Valle de Río Negro, la yerba en Misiones y Corrientes, la horticultura en Buenos Aires, la olivicultura en Cuyo y el complejo maderero y la cuenca lechera de la región centro, entre otras ciudades y zonas del territorio.
La herramienta sindical le disputará afiliados a la UATRE, gremio que conduce el referente opositor Gerónimo «Momo» Venegas, y será sostenida por espacios cercanos al oficialismo.
Los dirigentes del flamante espacio gremial señalaron que la sanción del Nuevo Estatuto del Peón Rural fue resistida por «las entidades empleadoras del sector agrario, lo que era esperable, y también por el propio sindicato de referencia» de la actividad.
Según Martini, «la ley del trabajador agrario 26.727 de 2011 recuperó lo mejor de los antecedentes normativos anteriores y reguló, en sentido protectorio, las particularidades de esa tarea, como la jornada e intermediación laborales, las licencias y jubilaciones, las modalidades de contratación, la formación profesional y la protección integral del trabajador y su familia».
«La garantía del efectivo cumplimiento de la normativa es la organización de los trabajadores», puntualizó el funcionario.
Para las organizaciones que ahora se unificarán en la nueva Federación, la sanción del Estatuto del Peón Rural fue «un momento de inflexión que hoy permite constituir una nueva herramienta gremial para intervenir en el escenario político, que se debate entre el regreso a los ’90 -con desregulación y entrega del patrimonio nacional-, o la profundización del camino iniciado por Néstor y Cristina, que continuará Daniel Scioli», señalaron.
También sostuvieron que ello plantea la agenda del desarrollo con inclusión social, una Patria libre, desendeudada y soberana.
La nueva herramienta gremial será de forma oficial lanzada este viernes como correlato de procesos organizativos que se realizan en todo el país por trabajadores agrarios que procuran generar sindicatos participativos que defiendan sus derechos, concluyó.