«Los 30.000 médicos, profesionales y trabajadores de la salud de la Argentina que integran la FESPROSA luchan a nivel nacional e internacional en rechazo de la utilización de agroquímicos dañinos para la población, por lo que convocan a los medios, la ciudadanía en general y a los profesionales, estudiantes e interesados a participar en el encuentro de tres días», puntualizó el gremio.
El Congreso analizará la problemática de la salud a partir de esa realidad y las condiciones de vida de los argentinos que habitan zonas en las que existe ese tipo de fumigaciones, dijo Jorge Yabkowski, titular del gremio.
La Facultad de Medicina de la UBA y los investigadores nacionales determinaron en su momento «el carácter cancerígeno del glifosato y, el grupo de investigadores de Medicina de esa universidad, encabezado por Andrés Carrasco; tres grupos científicos de Exactas y seis equipos de otras casas de altos estudios públicas, aportaron la ciencia argentina al IARC-OMS en esa clara sentencia a ese agroquímico», expresaron los organizadores del encuentro.
«El reclamo de los pobladores de los pueblos fumigados del interior crece y se multiplica, como la cantidad inexplicable de enfermos y muertos por terribles males. Muchos pueblos lograron ordenanzas municipales que de forma relativa los protegen de la exposición a agrotóxicos. Se requiere visibilizar el conflicto, que enfrenta a formidables intereses económicos del agronegocio con el derecho a la salud y al ambiente sano», puntualizaron.
También sostuvieron que «la situación se agrava en entornos de campesinos ancestrales y pueblos originarios, donde el impacto sobre la población desposeída es una realidad. El Tercer Congreso procurará visibilizar esa situación y trasladar el reclamo a la opinión pública y a las autoridades», concluyeron.
La convocatoria también fue realizada por la Red Universitaria de Ambiente y Salud; Médicos de Pueblos Fumigados; la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de Medicina de la UBA y la Facultad de Medicina de esa casa de altos estudios.
Al Congreso adhirieron, además, la Red de Acción en Plaguicidas para América Latina (RAPAL); el Colectivo Andrés Carrasco; la Campaña ‘Sí a la Vida y No al Glifosato’; la Red de Abogados de Pueblos Fumigados y la Red Ecosocialista; participarán galenos, profesionales y trabajadores de la salud, estudiantes y público en general y será de libre acceso y sin costo, indicó la entidad.