
(Por Pablo Maradei) Así se pronunció el triunviro, Héctor Daer, en una acto en la CGT luego de recibir al padre de Pablo Grillo: reivindicó la marcha del 24 de marzo y dijo que los valores democráticos están ausentes con este Gobierno. «Este modelo empieza a cerrar con las balas», planteó.
La CGT arrancó con la hoja de ruta que adelantó InfoGremiales antes de que terminase la reunión de Consejo Directivo de este jueves 20 de marzo: este viernes recibió a Fabián Grillo, papá de Pablo, quien recibió un disparo directo de un gendarme el día de la marcha del 12 de marzo. A posterior, gran parte del Consejo Directivo que ayer resolvió una movilización el 9 de abril y un paro de 24 horas a partir de esa noche.
Luego de esa charla bajaron los dirigentes al salón Felipe Vallese para poner en palabras el cuadro de situación que ve la Central Obrera. El discurso de cierre estuvo a cargo de Héctor Daer, quien estaba acompañado de las Abuelas de Plaza de Mayo, junta Octavio Argüello y Andrés Rodríguez. Además estaban los dirigentes Rodolfo Daer y Sergio Palazzo, Maia Volcovinsky, entre otros.


En este caso Daer tuvo un discurso fuerte contra el Gobierno al explicar porqué la CGT marchará el 24 de marzo. A continuación una gran parte del extracto del discurso:
«Para nosotros sigue siendo una marcha que reivindica la lucha de todos estos años por la Memoria, Verdad y Justicia. El 24 de marzo de 1976 fue parte de esos días bisagra. Un día bisagra también fue el 17 de octubre que cambió la Argentina pastoril por una Argentina de Justicia Social, Desarrollo y mirada colectiva. Y el 24 de marzo fue otro día donde se eliminaron paradigmas que tuvieron todos los sectores políticos que era el pleno empleo. A partir de ahí empieza el fraccionamiento de la sociedad planteándonos que un pedazo queda afuera y a ese pedazo hay que sostenerlo desde el Estado. Y para hacer eso, que llamaron quienes me antecedieron, necesariamente tuvieron que avanzar sobre los sueños, las ideas y sobre todo a los que le planteaban una contraposición a esas miradas neoliberales que aparecía en el mundo en ese entonces. Llevaron al Estado a su peor utilización: hacer desaparecer, matar compañeros estudiantes etc etc... fueron compatriotas nuestros; fueron quienes lucharon por una Argentina distinta a la que nos querían llevar los militares».
Siguió: «Y en ese sentido vuelve a ser clave esa discusión en estos días: «Acabamos de recibir al papá de Pablo Grillo; un militante, un pibe, un joven con sueños y con su cámara de fotos. Fue brutalmente agredido por un disparo que iba direccionado a él. Y uno puede decir ese ´es un homicida´, pero lo que viene después es lo que no pasó nunca en la democracia: que se tapen las cosas, que se tapan los intentos de asesinatos arrancando por la justificación de decir ´es un militante´; después que le pega un fierro, después de decir que rebotó tres veces no sé en dónde».

«Entonces: ¿A qué nos enfrentamos? A que este modelo empieza a cerrar con las balas y esto es lo que el movimiento obrero, la política y todos quienes somos parte del acuerdo democrático que firmamos implícitamente el 30 de octubre de 1983 no vamos a permitir. Por esto tenemos en claro porque marchamos el 24 de marzo. Marchamos por todo lo que pasó para que no se olvide; veo esta platea que nos escucha y las tres cuartas partes partes lo vivieron de muy pequeños y que estén hoy presentes es para nosotros fundamental porque esto es lo que tenemos que conservar porque no podemos permitir vulnerar los valores democráticos. No podemos permitir que la represión frene la potestad constitucional que tiene el pueblo argentino de protestar, de peticionar y de marchar. Es por eso que tenemos en claro las cosas, que no nos operen por los diarios que estamos divididos, ayer por unanimidad salieron todas las resoluciones del Consejo Directivo», concluyó el triunviro.