
Las centrales sindicales de Santa Fe expresaron su rechazo a las declaraciones del diputado nacional Gabriel Chumpitaz, quien propuso transformar el predio de la ex-ESMA en un centro de capacitación para las Fuerzas Armadas y Bomberos, argumentando que el actual museo «divide a los argentinos» y los «impregna de odio y pasado».
A través de un comunicado conjunto, la CGT Regional Santa Fe y la CTA de los Trabajadores de la provincia repudiaron enérgicamente los dichos del legislador y reafirmaron la importancia de los espacios de Memoria en la consolidación democrática. «Quedó demostrado en las multitudinarias marchas realizadas a lo largo y a lo ancho de nuestro país que el pueblo argentino ratifica el camino de Memoria, Verdad y Justicia construido en esta democracia», sostuvieron las entidades gremiales.
En el documento, las centrales obreras advirtieron sobre la gravedad de los discursos que «intentan socavar y desconocer el recorrido histórico de nuestras luchas» y señalaron que declaraciones como las de Chumpitaz reavivan «la teoría de los dos demonios y matrices negacionistas».

«Los espacios emblemáticos destinados a promover las políticas de Memoria Histórica, como es el predio de la Ex ESMA, nos afianzan en este camino, posibilitando que las nuevas generaciones conozcan, comprendan y dimensionen el genocidio que hemos vivido», remarcaron.
En un contexto de ajuste y retroceso en derechos, la CGT y la CTA de Santa Fe reafirmaron su compromiso con la defensa de la memoria histórica y la lucha contra la impunidad. «El movimiento obrero en su conjunto seguirá ratificando las banderas de lucha de nuestrxs compañerxs asesinadxs o desaparecidxs, sosteniendo la lucha contra la impunidad y alzando las banderas de nuestro 30 mil», manifestaron en el comunicado, concluyendo con un contundente: «¡NUNCA MÁS!».
El documento lleva la firma de José Testoni, secretario general de la CTA Santa Fe, y Claudio Girardi, delegado regional de la CGT en la provincia.