Voytenco quiere correr a los funcionarios de Pettovello de las decisiones sobre la UATRE y en Trabajo creen que usa el enfrentamiento con el Gobierno para «barrer» opositores

El líder de la UATRE, José Voytenco, ingresó una recusación a los funcionarios de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales de Sandra Pettovello. Pide que no actúen en ningún expediente vinculado con el gremio en el marco de la disputa que mantiene con el Gobierno Nacional. Desde Trabajo sospechan que se trata de una maniobra para poder disciplinar a sus opositores en las elecciones de seccionales de la organización.

Con un escrito que ingresó el 10 de abril al ámbito administrativo José Voytenco, el líder del poderoso gremio de los peones rurales UATRE, interpuso en el Ministerio de Capital Humano la recusación para otro funcionario de la cartera de Sandra Pettovello. Se trata de Hugo Mauro Landi, el asesor letrado de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS).

En el escrito de 16 páginas, al que accedió InfoGremiales en exclusiva, el gremialista pide que Landi se abstenga de intervenir, «en todos los expedientes institucionales de la UATRE que tramitan ante la Secretaria de Trabajo y/o cualquier otra dependencia en donde dicho agente se pudiera desempeñar en el futuro».

Landi es el número 2 del laboralista Claudio Aquino en la DNAS. Vale recordar que Voytenco también lo había recusado previamente argumentando intencionalidad manifiesta de éste último contra la organización sindical que representa. Curioso cambio en una relación que pareció ser más que buena al inicio de todo este proceso conflictivo.

La presentación, que busca atar de manos a los funcionarios de Pettovello, llega en medio de la guerra con el Gobierno que tuvo hasta el pedido de intervención de la UATRE a la justicia por parte del Secretario de Trabajo, Julio Cordero. Un cruce que todavía está por resolverse y que tiene una serie de operadores trabajando. Algunos hablan, incluso, de abogados con terminales no sólo en la justicia sino en los servicios de inteligencia.

Voytenco quiere correr a los funcionarios de Pettovello de las decisiones de la UATRE y en Trabajo creen que usa el enfrentamiento con el Gobierno para "barrer" opositores

Como sea, lo que sí trascendió en las últimas semanas fue que uno de los sindicalistas más importante del país, que supo militar para Javier Milei antes de su llegada a Casa Rosada, luego se distanció y ahora sostiene una relación zigzagueante con el Gobierno hizo llamados a funcionarios. «Ese sindicato es de los míos. Ojo lo que vas a hacer», le habría dicho al propio Cordero para que desista de la posible intervención.

En Trabajo dejan trascender en los pasillos una lectura alternativa de los eventos. Creen que no es casual que las recusaciones caigan sobre la DNAS, la dirección estratégica para la vida interna sindical justo cuando hay elecciones de seccionales. Sospechan que podría tratarse de un intento de Voytenco de convertir una debilidad en una posible virtud y que busca aprovechar la pelea con el oficialismo para «barrer» opositores y empezar a saldar su propia interna.

De hecho hacen circular Cartas Documento donde gremialistas enrolados en la oposición a Voytenco denuncian que fueron corridos de sus cargos por su alineamiento interno aún contra lo que definieron los afiliados a los que representan.