«El paro va a ser total, sólo habrá una guardia para cubrir las necesidades de los animales», aseguró ayer a Télam uno de los cuidadores y delegados, Miguel Gaete, quien precisó que «nos amenazaron con despidos masivos, por eso reclamamos que no haya ningún despido, suspensión ni persecución».
Los trabajadores reclaman contra la precarización, tercerización y trabajo en negro, una garantía horaria de 36 horas semanales para los jornaleros, contratación del personal faltante, salario básico que cubra la canasta familiar de la ciudad, pase de todos los trabajadores bajo convenio SUTECBA, entre otras reinvindicaciones.
Gaete destacó que «continuamos reclamando por nuestros derechos laborales y por el bienestar animal, ya que ni la empresa concesionaria ni el gobierno porteño respondieron a nuestros reclamos, ni cumplido con los acuerdos pactados».
La jornada de protesta comenzará a las 8, y a las 13 realizarán una conferencia de prensa en las puertas del zoológico para visibilizar la situación que están atravesando, en la que participarán trabajadores del predio, legisladores porteños, integrantes del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y activistas de la organización SINZOO, promotora de uno de los proyectos de ley para la reconversión del zoo en un centro ecológico de educación ambiental.
De este modo, el delegado aclaró que las puertas del zoológico, donde trabajan unos 200 trabajadores y unos 60 en subconcesiones, «permanecerán cerradas, y no se realizaran visitas guiadas de escuelas, cumpleaños ni ninguna actividad de estas características».
Gaete expresó asimismo la preocupación por el cuidado de los animales, al hacer referencia al «desprecio de la empresa» hacia ellos como sucedió la semana pasada cuando nacieron dos jirafas que requerían de cuidados fundamentales.
Tampoco «se tomaron las medidas necesarias para su alimentación y condiciones ambientales», entre otras actitudes que denuncian los trabajadores de descuido hacia la vida de los animales.