El secretario del sindicato que reúne a más de la mitad de los docentes, Arturo Gómez, explicó que “la reunión que se realizó el 22 del corriente significa un importante avance en la reparación de derechos postergados, para el caso de los docentes interinos de larga data y al mismo tiempo en el reconocimiento de la plena vigencia de nuestro CCT”.
“ADU representa a aproximadamente 1000 de los 1800 docentes con los que cuenta la UNSL y el debate paritario deberá ser vehiculizado administrativamente por el Consejo Superior de la instituciones que se reunirá el próximo martes 27 de octubre”, indicó el gremialista.
“Haber logrado el consenso en esta instancia -indicó- garantiza su tratamiento por parte del Concejo Superior de la UNSL que esperamos sea favorable”.
El debate se centró en el reclamo en relación a la efectivización de los trabajadores docentes interinos y la fecha de «corte» para contabilizar su antigüedad al 2 de julio de 2015, fecha de la firma del decreto presidencial que pone en vigencia el CCT.
Asimismo ADU solicitó que para los trabajadores docentes en cargos interinos de la planta estable, sean contemplados todos los años de antigüedad y ampliar el plazo de los llamados a concursos del 31 de octubre del corriente año al 30 de marzo del año 2016.
Se reafirmó la vigencia de los 180 días totales para las licencias de maternidad y post-maternidad previstas en el artículo 48 y que para la licencia anual ordinaria se aplicarán 45 días corridos para todos los docentes, que podrán ser fraccionados en dos períodos, sin afectar la planificación anual y el normal desenvolvimiento de la actividad académica.
Finalmente, Gómez sostuvo que “la instancia resulta alentadora para la conquista de los derechos de los docentes universitarios y permite que todas las facultades que integran la institución tengan acceso a la información sobre los beneficios de tener un CCT vigente, además de la posibilidad de plantear sus problemáticas particulares”.