Acostumbrados a representar a otros en el conflicto social, los abogados esta vez serán los protagonistas de la protesta en Tribunales. La radio abierta se realizará el jueves entre las 11 y las 13 en Lavalle 1268, el más emblemático de los edificios del fuero laboral.
“La inusitada demora de los procesos judiciales, ocasionada por la falta de personal, los juzgados sin jueces asignados o la falta de los más elementales derechos de trabajo, constituyen una amenaza, no sólo para el normal funcionamiento del fuero laboral, sino para los derechos fundamentales de los trabajadores, que se quedan sin una instancia eficaz para sus reclamos”, afirmó León Piasek, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL).
La actividad se convoca luego de frustradas gestiones de la Asociación de Abogados Laboralistas ante todos los poderes del Estado, pero en especial ante el Consejo de la Magistratura -encargado de la designación de los jueces- para resolver el estado de crisis del fuero.
“Hay numerosos juzgados que no tienen juez y son cubiertos en forma interina por otros que a la vez se ven obligados a desatender sus propios juzgados. El resultado es la afectación de los derechos de las víctimas de accidentes, enfermedades profesionales o los incumplimientos de las empresas”, agregó Piasek.