Tras una larga espera y muchas dilaciones, hoy, en el Ministerio de Trabajo de la Nación podría definirse la histórica interna gremial que tienen los Metrodelegados con la UTA por la representación sindical de los trabajadores del subterráneo y premetro. Es que la cartera laboral convocó a las partes para avanzar en la audiencia de cotejo de afiliados que resolverá quién se queda con la personería gremial en la actividad.
Según establece la legislación laboral, para quedarse con la personería gremial, los Metrodelegados deberán demostrar que cuentan con, al menos, un 10% más de afiliados que la UTA, el sindicato que actualmente la posee.
Al ser consultado por InfoGremiales, los Metrodelegados estiman que cuentan con aproximadamente 2.000 afiliados, cifra que duplica la cantidad de agremiados en la UTA. También consideran que hay unos 200 trabajadores que actualmente cuentan con doble afiliación.
De todos modos en la audiencia de compulsa ambos sindicatos tendrán la posibilidad de revisar lo presentado por el oponente y hacer las impugnaciones que consideren necesarias hasta aclarar las dudas.
Una vez finalizado ese paso sólo restan los tiempos administrativos ministeriales que se resuelva una vieja disputa por la representación de los trabajadores del subterráneo.
Si, como todo lo indica, los Metrodelegados consiguen la personería gremial dejarán de depender de la UTA para negociar con Metrovías (concesionaria del servicio de subtes y premetro), gracias a que detentarán el poder de firma de los convenios colectivos.
Desde la AGTSyP adelantaron que si bien no tienen precisiones sobre los tiempos que el trámite puede demorar en la cartera laboral, aspiran a poder negociar las próximas paritarias sin tener que depender del poder de firma de la UTA.
La compulsa significa un hecho muy importante para el ámbito del subte y premetro dado los fuertes enfrentamientos que se han producido en los últimos años entre ambos sindicatos por la representación del trabajadores de este servicio de transporte de pasajeros.