Como se preveía la ausencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en la compulsa de afiliados para definir cuál es el gremio con mayor representatividad en el ámbito del subterráneo abría un margen para el sindicato que lidera Roberto Fernández encare una estrategia administrativa y judicial que busque entorpecer el proceso.
Por ello el propio Fernández señaló anoche a Télam que la UTA presentó ayer mismo en la cartera laboral el reclamo de «la nulidad de la convocatoria de compulsa».
Además, el dirigente aseguró que si Carlos Tomada firma esa resolución que le otorga la personería gremial a los Metrodelegados su organización recurrirá a la justicia y decidirá un paro en todo el país.
«La UTA reclamó en Trabajo la nulidad de la audiencia convocada para hoy por diversas violaciones a la Ley de Asociaciones Sindicales. Esto no puede hacerse así. Tomada se comprometió con la gente de subterráneos y, la UTA, ignora los motivos. El período sobre el que se pretende calcular la cantidad de afiliados de la actividad no corresponde y, de forma arbitraria, incluye a otros empleados del sistema de transporte», aseguró Fernández.
Para el dirigente, Trabajo debe otorgar «el tiempo que corresponde para compulsar con todos los papeles en la mano», en tanto expresó que el gremio irá a la justicia y decidirá un paro nacional de corta, media y larga distancia si se firma el dictamen de otorgamiento de la personería gremial para subterráneos.
El líder de la UTA fue más allá y adelantó que en esa eventual protesta también participarán gremios adheridos a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), por lo que la paralización del transporte podría ser total.