Según la resolución final del Ministro de Trabajo de Carlos Tomada, difundida recientemente, “corresponde el rechazo del recurso jerárquico invocado” por la conducción del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos. En su artículo 2, el fallo ministerial “hace saber al invocante (es decir, Suárez) que ha quedado agotada la vía administrativa”.
Así, la determinación del Ministerio marca un duro golpe para el liderazgo del polémico “Caballo” Suárez, y podría determinar el final de su dilatada trayectoria sindical.
La decisión del Ministerio cierre un largo capítulo iniciado en julio pasado, apenas cuatro días luego de que se confirmara su procesamiento por entorpecimiento del transporte por agua en medio de un supuesto conflicto gremial (que incluyó un embargo de sus bienes con valor de cinco millones de pesos). Por entonces, “Caballo” Suarez puso en marcha su plan para adelantar elecciones en el SOMU, como una forma de legitimarse ante su complicada situación judicial.
Así, mientras esperaba la puesta en marcha del juicio oral y público en su contra, llamó a alecciones para el próximo 19 de octubre, que en realidad se iban a realizar en abril del 2016. Y si bien el Ministerio de Trabajo rechazó la jugada de Suárez, el mandamás del SOMU siguió adelante con sus planes.
Suárez y su Comisión directiva resolvieron desafiar a la autoridad ministerial y llevaron a cabo los comicios ilegales, en un clima de máxima tensión que se tradujo en protestas en diferentes seccionales por parte de los afiliados al gremio. El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 28 también declaró la ilegalidad del proceso electoral.
Sin embargo, Suárez concretó las elecciones, en las que previsiblemente se proclamó ganador, y luego apeló la determinación del Ministerio. Ahora, la resolución ministerial agota las vías administrativas de Suárez. De no acatar la medida, ya existen pedidos de agrupaciones opositoras para que se intervenga el gremio. ¿Será el fin del reinado de Suérez?