El Sindicato de Actores, miembros del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA-APMA) tomó partido de cara al inminente balotaje presidencial.
Los trabajadores del cine detallaron las posibles consecuencias negativas de una presidencia de Mauricio Macri. “Hablan con liviandad de abrir el CEPO cambiario y de que el Dólar tenga el valor que fijan el mercado y las grandes empresas que tienen los dólares guardados, esto significa una devaluación del 50 %, con la consecuencia directa de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la imposibilidad de recomponerlo en una paritaria (si es que no las interrumpen o les imponen topes atados a variables abstractas de la macroeconomía y las necesidades Patronales)”, afirmaron.
Por otro lado, agregaron que abrir las importaciones sin regulaciones que protejan la Industria Nacional podría perjudicar a su gremio. “La libre Importación implica que los Anunciantes entren latas de comerciales sin la regulación que marca la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Para el Sector Audiovisual es importante tener en cuenta que si se firman tratados de libre comercio como lo intentaron en el 2005 con el ALCA estos tienen vigencia por sobre las leyes nacionales. Esto pone en riesgo toda regulación sobre las cuotas de pantalla”, describieron desde SICA.
“Fueron años de trabajo para terminar con las Cooperativas Truchas en el cine. Junto al INCAA, el Ministerio de Trabajo y el INAES, con un Estado presente que defiende el trabajo y el salario. ¿Quién nos garantiza la continuidad del piso salarial conseguido y 100% trabajo registrado en la Industria Cinematográfica Argentina?”, plantearon con tono crítico hacia Cambiemos.
Así, explicitaron su apoyo al candidato del FpV, al concluir que “recuperar la Obra Social, seguir recomponiendo los salarios con paritarias anuales, formarnos y certificarnos como trabajadores, jerarquizando nuestra actividad, es posible con políticas concretas contra el fraude laboral, a favor del sistema de salud, la generación y protección de los 22.000 puestos de trabajo anuales que genera nuestra Industria Nacional”.
Por último, SICA alertó que “detrás de las sonrisas y los globos se esconde el peligro de la megadevaluación, la desocupación y la destrucción de la Industria Nacional”.