La iniciativa procurará movilizar a la opinión pública y a la sociedad en general para que los Estados ratifiquen y apliquen el Protocolo respecto del Convenio sobre Trabajo Forzoso antes de 2018, en el marco de una campaña mundial impulsada por la OIT, la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE), y que tendrá en Buenos Aires su primera versión latinoamericana, indicó el organismo laboral.
El Protocolo, adoptado por los países miembros en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de junio último en Ginebra, Suiza, es un documento que requiere «una actitud activa de los gobiernos para luchar contra todas las formas de esclavitud moderna».
Hasta ahora, solo Níger y Noruega lo ratificaron con una ley nacional respaldatoria, y representa como herramienta vinculante un aporte novedoso en el diseño de políticas, incluyendo la prevención, protección e indemnización de las víctimas.
El acto de lanzamiento se realizará a las 16 en el auditorio de la Alianza Francesa, Avenida Córdoba 946, piso 1. Se proyectará «El Patrón, Radiografía de un crimen», de Magoya Films, largometraje basado en una historia real que demuestra las condiciones físicas y psicológicas que acarrea una situación de trabajo forzoso y grafica las recomendaciones del Protocolo.
La presentación de la campaña estará a cargo de Furtado de Oliveira y la directora del Departamento de Comunicaciones de la OIT, Marcia Poole y, luego, habrá un panel de debate.
En el participarán la viceministra de Trabajo, Noemí Rial; Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas; Sebastián Schindel, director de la película; Daniel Funes de Rioja, titular del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la OIE; Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT Caló; Hugo Yasky, secretario general de la CTAde los trabajadres y Oscar Cuartango, ministro de Trabajo bonaerense y presidente del Consejo Federal del Trabajo.
El moderador será Luis Machado, coordinador nacional del Proyecto OIT-Brasil, Programa especial de acción para combatir el trabajo forzoso, informó la Oficina de País en un comunicado de prensa.