«Eso lo vamos a hacer en acuerdo con los sectores y me parece que se va a ver reflejado en las paritarias, pero de ninguna manera vamos a estar obligando o poniendo un techo, ni ninguna de esas cosas», sostuvo Triaca en declaraciones a radio América.
En ese sentido, Triaca expresó que «la inflación afecta y anquilosa a la economía argentina, pero sobre todo afecta a los trabajadores, a los jubilados y a los que menos tienen».
«Las paritarias para Mauricio Macri son un instrumento para llegar a un acuerdo entre los trabajadores y los empleadores, y el Ministerio de Trabajo tratando de brindar todas las oportunidades de conciliar esos acuerdos», dijo el hijo del dirigente gremial Jorge Alberto Triaca, quien falleció en 2008.
Consultado acerca de si va a ser el ministro de Trabajo de la Nación, Triaca manifestó: «estamos dando a Mauricio Macri una mano en este proceso de transición, como lo hemos hecho en los últimos años, pero el gabinete lo tiene que definir él que está mirando muchas de las cosas que deja este gobierno y aparte hay muchos acuerdos políticos y esos acuerdos por ahí se reflejan en algún sentido en el Gabinete».
Sobre cómo ve la relación con los sectores gremiales, Triaca dijo que «va a haber un espacio de diálogo distinto que no ha habido en la Argentina en los últimos años y acá hay que dialogar con todos los sectores».
«Tenemos claro -agregó- que las distintas expresiones sindicales están trabajando fuertemente para acercar sus posiciones y ese es un ejemplo que nosotros queremos seguir; el camino del diálogo, de la unidad de trabajar en función de una visión de consensos, más allá que puedan existir diferencias».
Al respecto precisó que «es un momento de construir en Argentina esa búsqueda de qué cosas nos ponen de acuerdo y eso también es una reflexión para muchos dirigentes, ya que no va a haber espacio para los egos desmedidos y para las visiones uniformes, sino que tiene que haber una cosa más de consenso».
Sobre si en esa línea de consensos a las que hacía referencia estaban más cerca gremialistas como Gerónimo Venegas y Hugo Moyano, Triaca dijo que «algunos han expresado su posición como el ‘Momo’, que integra el espacio, o Moyano, que ha dicho que Macri es alguien que cumple con lo que se compromete, y esas afinidades son evidentes, pero no significan que condicionen el diálogo y eso lo saben muy bien todos los dirigentes sindicales».
Finalmente, consultado sobre un proyecto de ley de Macri para controlar y regular los piquetes, Triaca destacó que «no tiene que haber mecanismos extorsivos porque creemos que va a haber una voluntad permanente de diálogo para resolver los problemas. No queremos que se salten las etapas para poder condicionar con los derechos del otro, porque va a haber canales de diálogo para encauzar los conflictos dentro de las instituciones».