La «Lista 10 Juntos X APTA», opositora al oficialismo de la corriente Naranja del actual secretario general, Ricardo Cirielli, informó que comenzaron los comicios de renovación de autoridades y señaló que los trabajadores y jubilados ya pueden votar hasta el 2 de diciembre en todo el país.
«Esperamos lo mejor del proceso electoral. Luego de 24 años, los aeronáuticos merecen una renovación para continuar la lucha por mejores condiciones laborales», expresó el candidato opositor a secretario general de la organización gremial, Héctor Echagüe.
La corriente, integrada por el Movimiento de Trabajadores Técnicos Aeronáuticos (MTTA), el Frente de Trabajadores Aeronáuticos (FTA) y Unidad Aeronáutica, explicó que en su momento presentó denuncias a partir de la conformación del padrón electoral, que finalmente fue cerrado con un total de 3.258 afiliados habilitados.
«Hay más de 800 nombres incluidos de activos y pasivos que no tienen número de afiliación. Hay trabajadores duplicados; más de 70 técnicos de la empresa Aerostest Rida S.A., que quebró en 2013; azafatas de la comisión directiva de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA) de Cirielli y personal civil de las Fuerzas Armadas que no posee constancia de ser técnico aeronáutico», dijo en su momento Cristian Prado, referente del MTTA y candidato opositor.
La APTA representa a los trabajadores que cumplen tareas técnicas aeronáuticas de mantenimiento y reparación de aeronaves en empresas aerocomerciales y aerotalleres del país y es conducida desde hace 24 años inalterablemente por Ricardo Cirielli.
Esta elección, teñida por la violencia y las denuncias, marca el primer desafío electoral serio a la gestión de Cirielli.
De fondo se ubica la disputa entre el líder del gremio y Hugo Moyano, que puso a su gente a jugar con la oposición e incluso integrar formalmente el frente opositor. La movida del camionero sorprende porque Cirielli y Moyano son socios en la conducción de Independiente y ambos integran la Comisión Directiva electa del club de Avellaneda.
Sin embargo la voracidad del jefe de la CGT Azopardo lo hacía previsible. Es que vio en APTA una oportunidad de seguir avanzando en el transporte aeronáutico. En ese sector estratégico también jugó fuerte este año, perdiendo por poco margen en su apuesta entre los pilotos (APLA) y hoy cuenta con la conducción de los Aeronavegantes.