A pocos días para abandonar su cargo como Ministro de Trabajo, Carlos Tomada resolvió concederle la inscripción simple al SIPREBA, con lo cual los trabajadores de prensa cuentan con una nueva herramienta gremial con legalidad en torno a la cual nuclearse.
En septiembre pasado, una delegación de la conducción del Sindicato de Prensa de Buenos Aires encabezada por su Secretario General, Fernando Dondero, y los asesores legales de la organización mantuvieron una reunión con el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y su Jefe de Gabinete, Norberto Ciaravino. De la reunión participaron además los trabajadores de prensa Rubén Schofrin, Carlos Saglul, Patricio Klimezuk, Agustin Lecchi, Francisco Rabini y Santiago Magrone.
En el encuentro, que tuvo lugar en la sede central de la cartera laboral, los dirigentes interiorizaron pidieron al Ministro acelerar los trámites para obtener el reconocimiento. Y si bien Tomada manifestó su disposición para atender a breve plazo los requerimiento de la inscripción como nuevo sindicato, la resolución se demoró, lo que generó nuevos reclamos por parte de SIPREBA.
Nacido al calor de la gran disconformidad que existe entre muchos trabajadores de prensa con la conducción de la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires), SIPREBA procura representar a todos los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires para defender sus derechos conforme los establecen los convenios del sector (Radio, Televisión, Prensa Escrita) y el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12908).
Hacia adelante, el nuevo sindicato se propone realizar una campaña por la inscripción gremial y por las elecciones de comisiones internas; y otra a favor de la afiliación al SiPreBA, y la desafiliación a la UTPBA.
Por otro lado, respecto al cambio de administración y nueva presidencia de Mauricio Macri, el sindicato expresó: “No vamos a permitir que el cambio de gobierno sea una excusa para reducir personal y precarizar nuestras condiciones laborales”.