La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley propiciado por los gremios telefónicos mediante el cual se establece que las empresas de la comunicación que fueron privatizadas en la década del 90′ emitan bonos de participación en las ganancias.
El proyecto fue apoyado por los 128 diputados que participaron de la votación, pertenecientes al Frente para la Victoria, a sus habituales aliados y a los opositores Unidad Popular, Libres del Sur y el Frente de Izquierda; ya que la mayoría del arco opositor no participó de la sesión.
La iniciativa establece las empresas prestatarias del Servicio Nacional de Telecomunicaciones que resultaron adjudicatarias en la privatización de ENTEL están obligadas a emitir los bonos de participación en las ganancias a que hace referencia el art. 29 de la ley 23.696.
En el proyecto se determina que están «obligadas a emitir bonos de participación en las ganancias las empresas que sean prestadoras del servicio de telefonía, sea fija o móvil, que hubieran sido autorizadas a la prestación de dicho servicio con posterioridad a la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL)».
Se fija que los trabajadores dependientes de las empresas encuadradas «tienen derecho al bono de participación en las ganancias por la sola existencia de la relación laboral con la empresa obligada durante el año al que correspondan las ganancias a distribuir, sin distinción de jerarquías, categorías, fecha de ingreso».
Además, el texto señala que el porcentaje de las ganancias a distribuir así como las condiciones de su cálculo para cada trabajador y la forma pago, serán establecidos por medio de la negociación colectiva a llevarse adelante con la asociación sindical con personería gremial correspondiente.
Si transcurrido un año desde la entrada en vigencia de la ley las partes no hubieran alcanzado un convenio, «los mismos serán establecidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social mediante resolución que será de cumplimiento obligatorio hasta tanto entre en vigencia un futuro acuerdo colectivo que los establezca».
En el último de los artículos el proyecto dice que «las sumas que los trabajadores perciban como consecuencia de esta ley estarán exentas del pago del impuesto a las Ganancias».
Además tuvo sanción y sigue el mismo camino legislativo una iniciativa de similares características propiciada por el gremio de televisión y telecomunicaciónes, SATSAID,
Ambos sectores hacen punta de lanza con un tema de agenda del movimiento obrero desde hace 5 años que había quedado congelado. Ahora habrá que esperar su sanción definitiva en el Senado y el posible efecto contagio hacia otras actividades de la economía en la que los trabajadores podrían reclamar participar de las utilidades que generan las empresas.