En la UTA aún siguen sorprendidos por la resolución del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que a 10 días de dejar la gestión le otorgó la personería gremial en el ámbito del subte a los Metrodelegados y se la quitó a la UTA. La movida, que encendió una luz de alarma en todo el arco sindical cegetista, será encarada desde el gremio que conduce Roberto Fernandez por dos caminos: el judicial y el político.
En primera instancia recorrerán la senda judicial, donde el gremio ya realizó una presentación en pos de impugnar la totalidad de lo actuado hasta el momento. Es que la conducción de la UTA sostiene que hubo irregularidades que viciaron de nulidad todo el proceso.
Ademas, según relató Mario Calegari, secretario de Prensa del sindicato, la citación para para notificarse sobre lo resuelto por Trabajo llegó tiempo después de que circulara una foto del propio Tomada con la cúpula de la AGTSyP en la que le hacía entrega de la personería gremial.
El segundo camino que recorren es el político. «No tiene sentido hablar con los que se van en 10 días», sostuvo Calegari.
El gremialista reconoció que desde la UTA ya iniciaron gestiones con los nuevos funcionarios para buscar una salida. Además confió que esos contactos cuentan con el respaldado implícito de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).
La CATT, aunque tibiamente y sin declaraciones públicas que hayan retumbado en los grandes medios, apostó a Cambiemos en el último balotaje y ahora esperan que ese gesto sea recompensado atendiendo la agenda de temas pendientes, a los que ahora se suma el de la personería de la UTA en el subte.
Por el momento desde la UTA no hay medidas de fuerza previstas, pero no se descarta que en caso de no haber una respuesta favorable en el corto se pueda activar un paro de corta, media y larga distancia.