El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) está en la mira de la justicia. Al momento son 15 las causas penales abiertas en los tribunales platenses que involucran a la totalidad del directorio de la institución –integrado por funcionarios políticos y representantes sindicales de Suteba y UPCN.
Concretamente se habla de supuestas estafas y sobreprecios que habrían ocasionado un daño patrimonial superior a los 2800 millones de pesos en el año 2014 y en el primer semestre de 2015.
Las denuncias impactan de lleno en Roberto Baradel, titular del gremio docente mayoritario bonaerense Suteba y Carlos Quintana, titular de la UPCN Provincia de Buenos Aires.
Sabiendo de la complejidad y del estado público de la situación denunciada por la Asociación de Profesionales del IOMA (Apioma), Baradel propuso el tratamiento del tema en el último congreso de su sindicato, que aprobó una declaración en su respaldo y en el de la representante del Suteba.
“Las denuncias son contundentes. Ahora se viene una nueva etapa. Por eso pedimos al presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, una auditoría restrictiva de de los últimos 8 años de gestión. Todas estas denuncias involucran a los gremios con representación en el directorio, como UPCN y Suteba, que son parte primaria de este vaciamiento. Producto de nuestras denuncias estoy siendo amenazado”, dijo a Diario Hoy el médico Idelmar Seillant, presidente de Apioma.