Los trabajadores de la economía popular organizados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) comenzarán en la jornada de hoy un acampe frente al Ministerio de Trabajo de la Nación en reclamo del «legítimo derecho a la agremiación» de un importante sector de la economía.
Desde la CTEP buscan presionar a Carlos Tomada, a una semana de su salida de la cartera laboral y hacer cumplir lo que ellos dicen fue un «compromiso asumido durante esta gestión».
Por ellos trabajadores de distintas ramas y áreas de la economía popular se harán presentes en un acampe con actividades de difusión sobre la problemática del trabajo sin derechos, frente a la falta de cumplimiento. Además prometen sostener la medida de fuerza hasta ser reconocidos como una asociación sindical.
El reclamo fue presentado directamente a la presidencia, hace poco más de un año, y derivado para su resolución a la ministra de Desarrollo Social, Alicia kirchner y al ministro de Trabajo. Desde entonces ambas carteras buscan una salida que hasta el momento no conformó a la CTEP.
Según pudo saber InfoGremiales, desde Trabajo se prometió la entrega de una personería social, en primera instancia y como camino intermedio y abrir un registro de trabajadores de la economía popular. Ese paraguas, que si bien no era lo esperado, al menos le permitía a los inscriptos tener una cobertura social. Sin embargo, hasta hoy, eso tampoco se instrumentó.
Según la CTEP, que aspira a conseguir la personería para abrir el marco de las paritarias populares, el reclamo impacta en un tercio de los trabajadores argentinos que se encuentran cumpliendo tareas en condiciones precarias.