“El ex CEO de la multinacional Shell y flamante ministro de Energía nombrado por Macri, José Aranguren, afirmó que Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado es inviable: cree que el Estado no debe ocuparse del desarrollo productivo, energético y minero. Nosotros rechazamos esta idea de plano y decimos con claridad que vamos a defender YCF Sociedad del Estado frente a cualquier intento de destruirla y vaciarla. No es una advertencia, sino la convicción de los trabajadores de que la producción nacional y la soberanía se defienden con organización, movilización y capacidad creativa”, manifestó Hugo Godoy.
El miércoles pasado, más de cien mineros provenientes de Río Turbio marcharon hacia el Congreso de la Nación para aguardar que Senadores apruebe la ley que devuelve a manos del pueblo el abastecimiento energético a carbón. Finalmente el FpV no alcanzó el quórum en el Senado para tratar la Ley de Yacimientos Carboníferos Fiscales.
“Estamos convencidos de que esta empresa es viable y aporta mucho al desarrollo energético soberano de nuestro país. Recupera para el Estado la capacidad de explorar y producir nuevos emprendimientos, y recupera para YCF el control del carbón de residuos de petróleo, hasta ahora una fuente de enriquecimiento para empresas multinacionales”, agregó Godoy.
La creación de YCF se garantiza en una sola empresa la mina de Río Turbio y la usina alimentada a carbón que, conectada a la red energética nacional, abastece a todo el país.
El proyecto cuenta ya con media sanción en Diputados, y en este sentido el Secretario General de ATE destacó el protagonismo de muchas bancadas, especialmente la oficial que impulsó el proyecto de los trabajadores mineros, sostenido por los diputados nacionales de ATE Víctor De Gennaro, Claudio Lozano y Edgardo Depetri.