El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) que lideran Hugo y Pablo Moyano reclamó a la totalidad de las empresas del convenio colectivo del sector el pago de “un beneficio adicional de 8.000 pesos para ayudar a los trabajadores con los gastos excedentes del período escolar”.
La organización sindical solicitó que ese adicional sea abonado por “única vez” y que tenga “carácter no remunerativo”.
“Los empresarios deben entender las razones de la demanda, de forma absoluta justa, y evitar cualquier tipo de conflicto que afecte la paz social y el buen diálogo actual”, indicó el gremio.
Ante la falta de respuesta de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), cámara que agrupa a las empresas de la actividad, en la jornada de ayer Camioneros declaró el estado de alerta y movilización.
Además desde el gremio no descartan lanzar una medida de fuerza, que según un comunicado que lleva la firma de Pablo Moyano, podría comenzar por las ramas de transporte de caudales y de transporte de combustibles.
Tradicionalmente el gremio consigue cerrar el año con un acuerdo de estas características. En 2014 el acuerdo contempló un bono de 4 mil pesos que fue abonado entre los meses de enero y febrero.
Desde FADEEAC, que nuclea a 45 cámaras empresarias del transporte automotor de carga, revelaron a este medio que el pedido de los camioneros ya fue recibido y que sería tratado el próximo jueves en una reunión de la mesa ejecutiva de la entidad. «Seguramente allí definan el monto», explicaron las fuentes consultadas.