La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recibirá hoy a los gremios que agrupan a los docentes bonaerenses con el objetivo de analizar la problemática del sector.
La reunión, la primera que mantendrá la gobernadora con los sindicatos docentes, se realizará a partir de las 15 en la Casa de Gobierno provincial, informó una fuente del Ejecutivo.
La semana pasada, el director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro adelantó que el encuentro “servirá para escuchar las inquietudes de los docentes y fijar una agenda que exceda lo salarial”.
“Nos importa cerrar la paritaria y empezar las clases pero la idea es arreglar una agenda más amplia que la cuestión salarial y que incluya cuestiones de infraestructura, formación y capacitación de los docentes y la currícula”, detalló.
Por su parte el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, encabezará una reunión con los representantes gremiales de los trabajadores estatales. El encuentro del que participarán representantes de ATE, se llevará a cabo en La Plata.
El secretario general del gremio y la CTA bonaerense, Oscar de Isasi, adelantó que reiterarán «el pedido de audiencia elevado por ATE a la gobernadora María Eugenia Vidal» y remarcó que buscarán expresarle su «visión sobre la situación del estado provincial y sus trabajadores; y escuchar su visión sobre el tema».
Además, detalló que entre los principales temas que presentará el gremio de los estatales están «la necesidad de avanzar de manera urgente en la discusión salarial, reclamando el pago a los trabajadores de un bono de 5.000 pesos para fin de año, como paliativo ante la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación, en consonancia con lo planteado por ATE a nivel nacional».
«También se incluirá la insistencia en la discusión de cara a la paritaria que viene», dijo y añadió: «Pediremos que se inyecte un volumen importante de recursos para que los trabajadores estatales recuperemos el poder adquisitivo, que se blanqueen las cifras que se abonan en negro dentro del salario, que se equipare la hora de bolsillo de los trabajadores de salud y educación con la de otros sectores que cobran más aunque los rige la misma ley».
De Isasi sostuvo que solicitarán «que se eliminen los topes en las asignaciones familiares y que se impulse desde la provincia la eliminación del impuesto a ganancias» y valoró la convocatoria como «un dato positivo, que para consolidarse debe tener continuidad inmediata en el marco paritario y arrojar como resultado la resolución rápida de los problemas urgentes de los estatales».