«Queremos ser serios en el tema del análisis, tomar en cuenta lo que recibieron el año pasado y sobre esa base aplicar ya sea el valor que surge del tema inflacionario tanto a nivel nacional, provincial o la canasta provincial con cinco productos básicos, que será tomada como una variable», expresó Cabana Fusz en conferencia de prensa.
Señaló luego que «de allí surge una ecuación que la vamos a volcar dentro de la discusión entre mañana y el viernes» con los gremios convocados para continuar con las negociaciones.
El ministro sostuvo que en una primera reunión realizada el lunes, el gobierno manifestó su posición respecto a esta ayuda o compensación, «en esa oportunidad se escucharon los planteos y quedó clara la premisa de trabajar con responsabilidad para tratar de arribar a un acuerdo lo antes posible».
Los gremios que participan de las negociaciones son el CEDEMS (profesores), Multisectorial, Intersindical, el Frente de Gremios Estatales y sindicatos restantes.
Consultado sobre si se van a tener en cuenta los acuerdos por ayuda extra alcanzados en otras provincias, Cabana Fusz, señaló que «seguramente va a depender» de esto y de «los porcentajes que se han venido dando», pero aclaró que la cifra solicitada por el Frente de Gremios de 6 mil pesos, «está alejada de la realidad».
«Si se tiene en cuenta que el año pasado (2014) se pagó en tres tramos la suma total de 2.625 pesos, de los cuales dos tramos eran por la compensación y uno a cuenta de futuros aumentos, el pedido es irrazonable», explicó.
De todas maneras, «todo es negociable y vamos a hablar hasta agotar todas las instancias», señaló finalmente.