“Se vencía el mandato y existía el peligro de dejar acéfala la entidad”, explicó el secretario general de la Federación, Omar Plaini, quien también encabeza el Sindicato de Vendedores de Diarios (SIVENDIA) de la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense.
En este sentido, el también diputado nacional consideró que “los desafíos y los peligros que se avecinan no nos pueden encontrar separados por cuestiones secundarias” y añadió: ”desde Ushuaia a La Quiaca los trabajadores sufren las penurias de una actividad en constante crisis”.
La decisión de ir a las urnas a normalizar el funcionamiento de la Federación que estaba dividida se tomó en una reunión que mantuvieron en la Ciudad de Buenos Aires los secretarios generales de los gremios de canillitas de todo el país.
Del plenario participaron, además los dirigentes Adrián Brito y Antonio Murúa (Córdoba), Raúl Camargo (Mendoza), Roberto Santillán (Salta), Carlos Martínez (Rosario), Carlos Cáceres (Misiones), Carlos Castillo (Santiago del Estero), Daniel Sosa (San Luis), Carlos Vila y Martin Cruz Bargas (Capital Federal), entre otros.
Los canillitas irán a las urnas en medio de un conflicto extendido con las el Grupo Clarín y La Nación para conseguir que se sienten en una mesa de negociación paritaria. Los vendedores de diarios y revistan reclaman que le restituyan parte del precio de tapa recortado unilaterlamente y que se establezca una mesa paritaria en la actividad para tratar salarios y condiciones laborales.