El pasado viernes unos 140 gremios llegaron a la CGT Azopardo para participar del plenario que busca ser el puntapié inicial de la reunificación de las tres centrales cegetistas. Una de las notas distintivas de la jornada la dio la presencia de dos comitivas en representación del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que se acercaron hasta Azopardo al 800.
Por un lado participó del plenario la oposición a Omar «Caballo» Suarez, que mantiene un duro enfrentamiento con el titular del gremio y busca desbancarlo de la secretaría general del SOMU. Algo que no sorprendió porque mantienen fluidos vínculos con Hugo Moyano que sostuvo gran parte de su cruzada gremial.
Lo que sí sorprendió, al menos a los opositores, fue la llegada de una comitiva en representanción de Suarez integrada por Rigoberto Suarez, Leonel Abregu, Carlos Milanesi y Juan Barbato.
Según pudo averiguar InfoGremiales los enviados por el «Caballo» asistieron luego de que el titular del SOMU tienda puentes de acercamiento con Moyano, fundamentalmente a través del titular de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid.
Suarez, entonces, aprovechando la libertad de acción resuelta en la CGT que lidera Antonio Caló unos días antes, cruzó el charco y fue a tantear el terreno que se pisa en la otra orilla.
El clima se mantuvo tenso entre los dos grupos hasta el cierre del plenario. En ese momento la Agrupacion Maritima Juan Ocampo, la Juventud Maritima y la Agrupacion 25 de Noviembre increpó a los oficialistas y hubo cruces de palabras y empujones a su retirada.
En la interna de los marítimos, que fue tema de conversación de todo el plenario de unidad de la CGT, todo parece indicar que el moyanismo está jugando a dos puntas. Por el momento mantuvo estrechos vínculos con la oposición pero el acercamiento a Suarez complejiza la situación. Veremos si trata de aceitar los puentes tendidos con el oficialismo y cambia de bando o se mantiene en su estrategia de apostar a la salida de Suarez.