Se trata de 65 trabajadores de planta en relación de dependencia y de alrededor de 40 trabajadores precarizados (los mal llamados colaboradores) que facturan por sus tareas para los medios.
“Esta situación, que es producto de una decisión empresaria, no sólo viola la ley sino que también ignora un aspecto elemental de la relación entre empleadores y empleados, que es el pago salarial como contraprestación al trabajo ya realizado”, lamentaron los trabajadores.
“Advertimos, además, que el retraso en el pago de los salarios se produce en un contexto de principio de vaciamiento empresario de los lugares de trabajo y ceses o retrasos en la impresión de algunos diarios y revistas. La empresa pretende transformar en permanente la eliminación de la movilidad para la realización de notas; la cancelación de teléfonos celulares para usarlos en el trabajo; y la falta de insumos de todo tipo, desde toner para las impresoras hasta papel higiénico en los baños”, denunciaron los trabajadores de prensa.
Según reveló el sitio especializado Diarios sobre Diarios, la dirección de Tiempo Argentino decidió «momentáneamente» reducir el diario El Gráfico a una sección más del cuerpo principal. Lo mismo sucedió con el suplemento Espectáculos.
Esta tendencia de achique se viene presentando desde el martes 15 de diciembre. Además, las habituales 72 páginas de Tiempo -contando los suplementos diarios- ahora quedaron reducidas a 56. Por otro lado, las que están teniendo reiterados problemas para salir a la calle son las ediciones zonales de El Argentino.
“Este cuadro calamitoso se ve empeorado por la falta de respuesta de la empresa ante los reclamos que sucesivamente hemos elevado. El accionar empresario se caracteriza por la imposición de los hechos consumados y unilaterales, sin ningún tipo de comunicación con los representantes de los trabajadores”, afirmaron los trabajadores.
Por último, exigieron: “Queremos el pago inmediato de las deudas salariales, la satisfacción de los reclamos pendientes y el establecimiento de una perspectiva precisa de cumplimiento de las obligaciones empresarias”.
A raíz de esta situación, hoy se realizará una asamblea general de trabajadores del Grupo 23 a las 15 horas en Amenábar 23, frente al edificio en el que funcionan Tiempo Argentino y Radio América, con el objetivo de resolver un curso de acción.