En la jornada de ayer uno a uno los dirigentes cegetistas se fueron bajando de lo que iba a ser el primer encuentro formal entre los líderes de las tres CGT y la CATT con el gobierno nacional al enterarse que Mauricio Macri no los recibiría. Primero fue Hugo Moyano el que anunció que no asistiría a ver al miembros del gabinete y el efecto dominó alcanzó la totalidad del arco sindical.
Con este primer encuentro fallido el camino hacia el pacto social que quiere postular el gobierno de Cambiemos empezó con el pie izquierdo y por el momento no hay nueva fecha para reencausar la situación.
El titular de la CGT Azopardo se reunió el martes con sus pares de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) y les comunicó que había decidido no concurrir porque Macri no estaría presente y el pago de un bono de fin de año por decreto ya fue descartado.
Además generó recelo entre los gremialistas el hecho de que el Gobierno haya filtrado la reunión y garantizado su asistencia aún antes de terminar de invitarlos generó fastidio entre los presentes.
De la partida esta previsto que participe la comisión de 15 dirigentes gremiales que trabaja en la reunificación que pensaban llevar al encuentro no sólo su reclamo por un bono de fin de año, sino también pedidos para que los galopantes aumentos de precios de los últimos días sean controlados, para que no haya un tope en las negociaciones salariales de 2016 y para que sea revisado su reclamo por los fondos que el Estado adeuda a las obras sociales sindicales.
La idea del Gobierno era lograr una foto que cotiza muy alto junto a los líderes de las tres ramas de la CGT, (Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo), pero eso deberá esperar.
Desde la CATT también blanquearon su malestar con el faltazo de Macri. El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, y el responsable de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández salieron a reclamar un encuentro con el Jefe de Estado, antes que con los ministros del Gabinete.
Maturano aseguró que al Presidente «lo vamos a ver cuando el nos convoque porque las tres CGT y la CATT, tenemos una agenda común».
En tanto, Roberto Fernández se pronunció en la misma dirección al sostener «estamos confundiendo los roles queremos que la primera reunión sea con Macri y luego si el nos deriva conversar con los ministros».
«No queremos que sean los ministros los que le cuenten a Macri sobre nuestros reclamos porque nosotros queremos preguntarle personalmente a el en una conversación seria y coherente, cual va a ser el eje de su política económica», señaló el dirigente.
Fernández remarcó que hasta ahora el presidente «se reunió con mucha gente, incluidos los empresarios y sin embargo todavía no lo hizo con los trabajadores».
Y agregó que desde la CATT «vamos a esperar que el presidente vuelva de sus vacaciones para hablar que va a hacer el gobierno para paliar los aumentos desmedidos de los productos de la canasta familiar y como vamos a hacer para discutir las paritarias porque con la inflación estamos perdiendo plata todos los días».