El secretario general del gremio de la Sanidad, Héctor Daer, aseguró que “la reunificación de la CGT ya está en marcha”, ya que “estamos coincidiendo la mayoría de las organizaciones sindicales en favor de establecer una agenda común y tener un instrumento común, que es lo que es la mesa de unidad sindical en función de tener una interlocución lo más homogénea posible y compacta”.
“Es un camino que hay que transitarlo y creemos que estamos en ese sendero”, subrayó quien fuera uno de los principales nexos para vincular a los diferentes espacios cegetistas.
En diálogo con La Once Diez, Daer afirmó que la unidad incluiría tanto a los sectores de la CGT que se identificaron con el gobierno de Cristina Fernández como a aquellos que se opusieron: “La reunificación tiene que contener a todos. No hay un veto de decir quién sí y quién no. Lo fundamental es que coincidamos en que necesitamos un instrumento para tener la interlocución que necesitan los trabajadores”.
Acerca de las diferencias internas durante la anterior presidencia, sostuvo que actualmente “hay un nuevo escenario político” y que “lo que necesitamos es tener una sola voz homogénea que pueda llevar adelante el criterio de los trabajadores”.
Al ser consultado sobre quién podría liderar la CGT unificada, destacó que “la CGT tiene que recuperar la historia de haber sido siempre una estructura colectiva” y evitó de evitar personalismos.
En este sentido, señaló que “esto cambió con la llegada de Néstor Kirchner, que quería un interlocutor que se responsabilizara por el resto, y que en este caso fue la relación que tuvo en su momento con Hugo (Moyano)”. “Nosotros queremos cambiar eso porque no fue fructífero. Tenemos que tener una estructura que nos permita que todos los sectores y todos los matices del movimiento obrero estén encauzados dentro de un consenso”, finalizó.