El gobierno nacional de Macri, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, intervino la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (AFTIC).
“Esta vez para avasallar, sin ningún tipo de disimulo, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, mediante la intervención de la AFSCA y la AFTIC, dos organismos que la regulan y hacen a su cumplimiento y cuyos directivos tienen mandato hasta el año 2017”, manifestaron desde el Sindicato del cine, animación y medios Prensa (SICA-APMA).
La medida macrista, que viola el artículo 14 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, generó el rechazo del gremio de trabajadores de prensa y ahora también de los del cine.
“Ahora queda bien claro que no hay ninguna intención por parte de este gobierno de seguir los caminos que la democracia y el sistema federal marcan con sus leyes”, expresó el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales.
SICA-APMA militó y debatió la Ley, en el marco de la CTA y de COSITMECOS, instituciones a las que pertenece y con las que se identifica. A través de ellas, también, forma parte de la Coalición para una Comunicación Democrática, gestora de los 21 puntos y de los debates que terminaron por dar forma y letra a esta legislación. “Esta ley es mucho más que una disputa con los medios hegemónicos. Es la pluralidad de voces misma”, comunicaron.
Por último, criticaron duramente a Macri. “Esta intervención, digna de un gobierno dictatorial y de facto, no debería tener lugar en un gobierno electo por voluntad popular. A no ser que, y a las pruebas nos remitimos, este pueblo haya sido engañado sobre las verdaderas intenciones de quienes hoy gobiernan la Nación, dándole la espalda a los trabajadores y trabajadoras, avasallando a las instituciones democráticas”, afirmaron.