La versión sobre una cumbre de gremialistas y empresarios convocados en una mesa de diálogo por el gobierno nacional en enero para avanzar en un Pacto Social toma fuerza con el correr de los días. Ante esa chance, desde el Observatorio del Derecho Social (ODS) de la CTA Autónoma advirtieron sobre los riesgos de caer en una trampa y que más que un pacto se trate de una pantalla.
«Un Pacto Social con el único fin de limitar los reclamos salariales está destinado al fracaso desde antes de nacer», expusieron desde el ODS.
«En los primeros días de su gestión, el nuevo gobierno adoptó un conjunto de medidas que implicaron una profunda redistribución de recursos desde los trabajadores y el Estado hacia los exportadores y el sector financiero», agregaron y adviertieron que «Estas medidas tendrán un fuerte impacto sobre el conjunto de los sectores populares».
Los ceteístas entienden que «en el contexto actual el Gobierno Nacional busca, a través de la firma de este Pacto, encubrir las consecuencias de un proceso de ajuste que ya está en marcha».
«El Gobierno Nacional parece estar más interesado en ampliar su base de legitimación política, buscando instalar que la firma de un Pacto Social implique, al menos en el plano simbólico, un aval a un conjunto de decisiones políticas y económicas cuyos efectos perjudiciales ya se están descargando sobre los trabajadores», añadieron.
«En este marco, resulta inaceptable que el Gobierno Nacional intente descargar los costos del ajuste sobre los trabajadores mientras los sectores más concentrados multiplican exponencialmente sus ganancias, tal el sentido de todas las medidas económicas adoptadas en los primeros días de gestión. Un pacto que no cuestione este aspecto debe ser rechazado de plano, ya que implicaría un fuerte retroceso del salario real como consecuencia del proceso inflacionario que se observa en estos días. Más aún, para aquellos trabajadores que en los últimos años habían logrado incrementos reales significaría la reversión, en pocas semanas, de conquistas que llevaron años», concluyeron.