«Vengo denunciando desde hace un mes que la escalada de precios ha sido tremenda, y es uno de los planteos que va a ser duro a la hora de discutir paritarias, porque eso impacta directamente en el poder adquisitivo y también en el tema de la cuestión inflacionaria», señaló el secretario general de la CTA autónoma Pablo Micheli.
Si bien Micheli no se había mostrado demasiado crítico de Mauricio Macri en la campaña, ahora aceleró sus cuestionamientos, sobre todo a raíz de la devaluación que ya se trasladó a los precios. Según estimaron consultoras y entidades estadísticas, la inflación en los últimos dos meses de 2015 podría acumular hasta 10%, con fuertes subas en alimentos.
En esa línea, Micheli afirmó que «va a haber una inflación bastante elevada a la hora de discutir» las paritarias, para las cuales rechazó eventuales intentos de incluir cláusulas de productividad.
En declaraciones a radio Nacional Rock, el gremialista planteó: «Si nos tenemos que guiar por lo que pasaba hace diez días, todos hablábamos del 30 por ciento de piso. Me parece que a fin de diciembre o principio de enero los datos de inflación van a rondar calculo el 3 por ciento, así que no sé si vamos a poder hablar del 30. Calculo que tendrá que ser el 35 por ciento, pensando en lo que es el año 2015».
No obstante, sostuvo que «si no hay controles serios del Estado, los precios hacen como que bajan pero no bajan nada”.
“Una vez que se instalaron los precios es muy complicado lograr que esta gente vuelva atrás», admitió, y reprochó que los empresarios del sector alimentos «se han aprovechado por las dudas, por si el dólar se iba mucho más arriba» y «la cuestión es que hicieron un desastre con el tema de los precios».
Por eso, consideró que «eso es un tema que tendría que ser motivo, si efectivamente existe una mesa de diálogo, de una discusión aparte».
Micheli insistió que las próximas paritarias serán «una discusión fuerte», y previno que «si intentan imponer el tema de discutir por productividad, nosotros no lo vamos a aceptar, y ya se lo hicimos saber al ministro (de Trabajo, Jorge) Triaca».
Así, el dirigente ceteísta se diferenció de Hugo Moyano, por ahora bastante afín al macrismo, quien había sugerido un reclamo paritario del 28%.