La CTERA y el SUTEBA rechazan la voluntad del Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, de crear por decreto un Instituto Nacional de Calidad Educativa. Se cuestiona que este tipo de decisiones se tomen por Decreto y que no sean el resultado del trabajo en ámbitos de diálogo, debate y discusión con las organizaciones sindicales que representan y defienden a los Trabajadores de la Educación.
Asimismo, le vuelven a exigir que se modifique en el Boletín Oficial la mención a la ya derogada Ley Federal de Educación en el decreto de creación de nuevos ministerios.
En un comunicado de prensa los gremios señalan que «Desde su fundación, y especialmente en los últimos años, CTERA y SUTEBA luchan incansablemente por más y mejor Educación para todos y todas».
«El mejoramiento de la calidad de la Educación no se resuelve con los sistemas de pruebas estandarizadas internacionales como PISA ni con medidas del tipo del Instituto Nacional que hoy pretenden imponer», añadieron.
En ese sentido CTERA y SUTEBA reclamaron diálogo y debate en la Paritaria, en espacios que garanticen la real participación de los docentes, «que son quienes construyen cada día y en cada escuela la Educación argentina».
Los sindicatos, además, expresaron que «los procesos de evaluación no pueden diseñarse como un mecanismo de control externo, sino que deben ser pensados como dispositivos de co-evaluación institucional, permanente, formativa, participativa, procesual, integral y no punitiva».
Por último agregaron que la mejor Educación «requiere de inversión educativa y no sólo de mecanismos de control como el que expresa este Instituto «decretado» por el Gobierno macrista».