La historia de las cesantías del macrismo no paran de sorprender. En la jornada de ayer la nota la dio la Jefatura de Gabinete a cargo del hombre estrella del PRO, Marcos Peña. Es que el jefe de ministros resolvió dejar sin empleo a 150 trabajadores que se enteraron de la decisión por una lista en la puerta que les impidió el ingreso.
Los empleados cesanteados, sin previo aviso ni notificación formal, mayormente son trabajadores contratados en distintas modalidades a los que no se les renovó el vínculo vencido el 31 de diciembre pasado.
Motivados por los despidos, en reclamo de reincorporaciones y por el temor de que se extienda a otros 150 empleados que en las últimas semanas fueron dejados sin funciones, ayer una asamblea de trabajadores decidió pedir explicaciones a las autoridades y, en caso de que no haya respuestas, realizarán hoy una nueva asamblea desde las 11 de la mañana en Roca 782 y podrían comenzar una medida de fuerza.
Los trabajadores explicaron, además, que no hubo fundamentos que justifiquen las cesantías. Según le comentaron a InfoGremiales, en la cartera de Marcos Peña no se hicieron ni evaluaciones de desempeño, ni entrevistas para poder resolver sobre el futuro laboral de los empleados.
Los gremios de estatales, UPCN y ATE, avanzaron en reuniones con las autoridades, aunque todavía no hubo respuestas positivas, ni tampoco un interlocutor formal ya que la pelota se la tiraron entre Paula Bertol y Pedro Hadida, hombre de confianza de Peña que viene trabajando con el macrismo desde el gobierno porteño.
Entre las áreas afectadas por las cesantías está el “Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas” que fue creado por la Ley 26.842/2012 y conformado en septiembre de 2013.
El Comité es un organismo con autonomía funcional coordinado por la Jefatura de Gabinete que articula las acciones de prevención, sanción y asistencia en materia de Trata de Personas desarrolladas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el Ministerio de Seguridad; el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y hoy se encuentra acéfala y vaciada.