A través de una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE, referentes de la Intersindical hicieron un pedido de audiencia con el gobernador Gerardo Morales para plantear la situación de «cesación de laboral de empleados públicos, tercera cuota de la compensación salarial y la judicialización de la protesta».
El encuentro con los medios estuvo encabezado por Susana Ustarez, titular de Apoc; Freddy Berdeja de Judiciales y Jorge Blanco, secretario gremial de ATE, entre otros dirigentes del sector.
En este sentido Berdeja abrió la conferencia diciendo que la misma tiene que ver con «la falta de respuestas del gobierno provincial; hemos realizado una solicitada y una nota al ministro Perassi y hasta ahora no pasó nada».
«Queremos que el gobernador ratifique las palabras expresadas en relación a que los trabajadores no debíamos preocuparnos porque íbamos a continuar con nuestras fuentes de trabajo; había asumido el compromiso de respetar y cumplir las actas firmadas con el gobierno anterior, agosto 2013 y marzo 2014», sostuvo.
Esta situación generó que desde la Intersindical se encuentren en estado de alerta permanente y agregó que «el punto más urgente de todos es la cesación en los puestos de trabajo, fundamentalmente en los municipios».
Berdeja dijo que, tanto en la provincia como a nivel nacional, «se está entrando en una campaña donde se demoniza al empleado público mencionando continuamente la palabra ñoqui».
«Hoy primero están despidiendo y después es el trabajador el que tiene que demostrar que viene ejerciendo sus funciones hace mucho más que dos años; tendrían haber visto primero la situación de revista de cada compañero y a partir de ahí tomar una decisión», afirmó.
«Nosotros tenemos un relevamiento que cerca de dos mil trabajadores están en esta situación», se lamentó el titular de gremio de judiciales.
Por su parte Susana Ustarez dijo que es necesario tratar el tema de la tercera cuota de la compensación salarial; sostuvo además que, en relación a que la misma sea a cuenta de futuros aumentos, «el gobernador señaló que hay antecedentes sobre esto y no es así».
«Ni por decretos, circulares y mucho menos actas de acuerdo con los sindicatos se dispuso este tipo de operativos», y agregó que «por lo tanto, rechazamos que la tercera cuota de $1600, a pagarse en febrero, sea a cuenta de futuros aumentos».