En el marco del paro decretado por los recolectores de residuos de Mar del Plata, a raíz de la falta de cobro de sus salarios, el máximo referente del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, resolvió días atrás intervenir para resolver el conflicto: decidió “hacerse cargo” de los sueldos de alrededor de 650 trabajadores y abonar $25 millones para que se levante la medida de fuerza.
Días atrás, Mar del Plata amaneció inundada de basura debido a que los recolectores decretaron un paro por la falta del pago de haberes por parte de la empresa 9 de Julio, una compañía que acumula sospechas de mantener vínculos con Moyano. El municipio aceleró los procesos para tratar de reunir los fondos que le debe a la firma y así solucionar el problema.
Sin embargo, según informó el medio local 0223, con el correr de las horas se confirmó que la plata no aparecía. Por eso, el propio intendente Carlos Arroyo se comunicó con Hugo Moyano para que intercediera en la situación y ayudara a encontrar una solución al conflicto.
Dos días después, con el intendente de MAr del Plata Carlos Arroyo a la cabeza, el martes pasado se firmó un nuevo contrato con la empresa Transportes 9 de Julio SA. Según el convenio, confirmado por el medio local 0223, producto de una licitación con pliego de bases y condiciones, la firma que actualmente recolecta la basura seguirá al frente de esa tarea por ocho años más.
Según informó José Cano, titular de Hacienda, a 0223 “el convenio prevé un canon mensual de $45.688.950 por mes” a cambio de que la 9 de Julio garantice el servicio de recolección, sin contemplar –como había planificado el Gobierno anterior- un sistema de contenerización.
Antes de la reciente renovación y según lo precisado por el gremio de recolectores local, Moyano tomó la determinación para “mediar” en el conflicto. Sin embargo, la decisión moyanista avivó sospechas sobre el real vínculo del sindicalista (¿y patrón?) con la empresa recolectora 9 de Julio.