«Estamos viendo que va a ser una partidaria muy demandante. En la Provincia estamos viendo como se resuelve la paritaria nacional», dijo Romero en diálogo con Radio 10. «El básico está en $ 6.030 y cuando hablamos de educación de calidad, como quiere el ministro (Alejandro Finocchiaro) estamos muy lejos todavía», afirmó.
«En Provincia el docente que ingresa cobra alrededor de $ 7.000, que no está muy lejos del salario mínimo. Hay que superar esos valores, hubo un incremento de precios muy fuerte y ha impactado de manera muy negativa en los trabajadores», advirtió el gremialista.
Pasdo mañana, o sea el jueves, se iniciarán las paritarias 2016 para los docentes bonaerenses, bajo el gobierno de María Eugenia Vidal. Los maestros serán recibidos a las 10, mientras que los empleados estatales concurrirán a las 15:00, según se informó oficialmente.
«Hay que dignificar el salario docente», dijo Romero durante una entrevista con el programa «Levantado de 10», aunque evitó dar un porcentaje de aumento. «Estamos esperando que el ministro se siente de manera concreta con los gremios. No sabemos cuáles es la propuesta del gobierno», enfatizó.
«En la paritaria nacional se debe levantar el salario de $ 6.070 es una situación muy difícil la de los educador y va a necesitar del esfuerzo del Gobierno», sostuvo, y agregó: «Ojalá que todos podamos poner la mejor voluntad para tener una inicio de clases normal. Vamos a ir con la mejor predisposición».
En esa línea, recordó que hay otros componentes que influyen en el salario, como el pago de Ganancias. «Queremos que al sector de educadores no los afecte el impuesto», aseveró.
Lo que sí tiene en claro el secretario general de la Unión Docentes Argentinos es que buscarán encarar una paritaria desdoblada. «Sí puedo adelantar que no vamos hacer un acuerdo anual, creo que vamos a tener dos acuerdos paritarios semestrales. Esto es lo que vamos a plantear hasta en tanto no tengamos en claro cuál es la inflación de nuestro país. No hay números claros. Vamos a tener una paritaria prácticamente abierta en el año, con acuerdos cortos», sentenció el sindicalista.
Desde la CTERA, la secretaria General Sonia Alesso tampoco descartó proponer una paritaria docente semestral y reiteró que solicitarán un aumento de sueldo mínimo de 35%.
«Dada la situación no descartamos hacer paritarias semestrales», sostuvo Alessa días atrás.