A menos de una semana de la asunción de Mauricio Macri, los gremios legislativos tuvieron que hacer una demostración de fuerza ante las nuevas autoridades de la Cámara de Diputados. Empleados legislativos de APL, ATE y UPCN se concentraron en el Salón de Pasos Perdidos en rechazo a la decisión del presidente de la Cámara de despedir empleados y desconocer recategorizaciones y los pases a planta permanente de los empleados legislativos dispuestos en los últimos seis meses de la gestión de Julián Domínguez.
Al cabo de la protesta, se aclaró que nunca habían existido telegramas de despido, aunque se admitió que el presidente de la Cámara baja quería dejar sin efecto el pase a planta permanente y recategorización de alrededor de 600 empleados que dispuso su antecesor en julio pasado.
En la mañana de ayer circuló el rumor de que esa medida se habría puesto en marcha. Sin embargo recién sobre el cierre del día se comprobó que se procedió a enviar cien telegramas de despidos y algunos anticipan que habría más tandas, por lo que el total de los cesanteados serían 600 empleados.
Las bajas se efectivizaron a través de la resolución 30/16, que hizo pública el portal especializado parlamentario.com, y que lleva la firma del subdirector legal y técnico de la Cámara baja, Mario Alberto Álvarez.
En el texto, se da de baja a los agentes designados en planta temporaria y permanente a través de las resoluciones 561, 1011, 1012, 1059, 1155, 1169, 1170, 1171 y 1072 de 2015 “que posean menos de un año de antigüedad y carezcan de estabilidad”.
Además, se dejan sin efecto las recategorizaciones dispuestas en dichas resoluciones, firmadas por el expresidente de la Cámara, Julián Domínguez.
Ante la consulta de InfoGremiales desde APL confirmaron que escucharon el rumor y que por ello se pusieron en contacto con las autoridades. Desde el sindicato del personal legislativo siguen de cerca el caso.