Entre 2007 y fines de 20015 se produjo una caída salarial del 15% en términos reales en el caso del Salario Mínimo Docente y de un 18% en el caso de los básicos de convenio correspondientes a la Administración Pública Nacional. Esa conclusión la saca el informe titulado «El salario del sector público como variable de ajuste», difundido ayer por el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma.
En el trabajo se da cuenta del retroceso del poder adquisitivo de los estatales en el marco del ajuste sobre los puestos de trabajo disparados desde el inicio de la gestión de Cambiemos al frente del Gobierno Nacional.
Además se detalla como los incrementos salariales en el sector público han ido sido constantemente inferiores a los obtenidos por los trabajadores del sector privado, e incluso menores que el ritmo de actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Desde el Observatorio señalan que «Al contrario del discurso que el gobierno nacional pretende instalar en estos días, los salarios de los trabajadores ya se encuentran en niveles muy bajos. En el sector público, la caída salarial ha sido una constante en los últimos años, y en muchos casos ni siquiera llegan a cubrir el salario mínimo, vital y móvil».
Según el informe la brecha salarial entre públicos y provados «se generó a partir del año 2010, ya que para entonces el salario real de todas las categorías citadas se encontraba, en términos generales, en los mismos niveles que a comienzo de 2007. En otras palabras, en los últimos seis años el salario mínimo docente y el salario de convenio de los trabajadores de la Administración Pública Nacional experimentaron un fuerte retroceso, mientras que el SMVM y el de la industria metalúrgica se mantuvieron relativamente estables, y el salario de los trabajadores de la industria de la alimentación tuvo un fuerte incremento».